PLENO

Carreira: "Sería un error garrafal poner en manos de Rabat las esperanzas de desarrollo de Ceuta"

Carreira: "Sería un error garrafal poner en manos de Rabat las esperanzas de desarrollo de Ceuta"
Emilio Carreira
Emilio Carreira  

La propuesta de Caballas pedía al Pleno que deje de mirar hacia otro lado con las condiciones de trabajo en el Tarajal tras la muerte de dos porteadoras, pero poco se habló de las porteadoras y de sus condiciones de trabajo que para la coalición vulneran derechos fundamentales y mucho de las relaciones entre España y Marruecos.


Deriva del debate que el portavoz popular aprovechó para reprochar a “esos líderes” que insisten en que el futuro del desarrollo socioeconómico de Ceuta pasa por abrirse al turismo y las inversiones de Marruecos. “Les animo a que abandonen esas postura de que la esperanza del desarrollo de Ceuta es Marruecos”, recomendó Carreira, apuntando que “si (el desarrollo) pasa por Marruecos es un riesgo supino. Sería un error garrafal poner en manos de Rabat las esperanzas de desarrollo y estabilidad de Ceuta, tanto a nivel político, económico social y de todos los puntos de vista”. Un potencial de desarrollo para Ceuta al que, matizó el portavoz popular, Ceuta “no se cierra”, pero no se la juega a una sola carta.

El Gobierno, a través de su portavoz en la Asamblea, Emilio Carreira, insistió en el argumento de que la muerte de las dos porteadoras tuvo lugar en el lado marroquí, lo que exonera a España de cualquier responsabilidad. “No lo hemos despachado por el hecho cierto de que ha sucedido al otro lado, pero no vamos a sumir la responsabilidad de Gobierno de Marruecos”, explicó Carreira insistiendo en que la falta de recursos “y sus consecuencias” no son un asunto de Españas ni de Ceuta.

Argumento que ya le adelantó el portavoz de caballas, Juan Luis Aróstegui, que no iba admitir: “Es mezquino y cruel despachar políticamente este asunto diciendo que sucedieron al otro lado de la frontera”, reprochó, recordando que  “también son nuestras muertes”. Unas porteadoras que, recordó el portavoz localista, “forman parte de una actividad económica que nosotros amparamos, protegemos y de la que vivimos”.

Juan Luis Aróstegui