DEL 50% AL 75%

Ceuta y Melilla hablarán de cómo abaratar el transporte tras el aumento de la bonificación interinsular canaria

Ceuta y Melilla hablarán de cómo abaratar el transporte tras el aumento de la bonificación interinsular canaria
balearia barco navegando
Imagen de recurso.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, quiere incluir entre los temas que abordará el próximo miércoles en Málaga con su homólogo melillense, Juan José Imbroda, un análisis del incremento de la bonificación estatal en el transporte interinsular en Canarias, que pasará del 50% actual al 75% en virtud del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo de Rajoy con Nueva Canarias en las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. También hablarán de "frontera, financiación autonómica y desarrollo estatutario".

“Es verdad que se trata de la bonificación al transporte entre islas, con la península, que es el único que afecta a Ceuta y a Melilla, pero queremos analizar el asunto con el Gobierno de la ciudad hermana y con nuestros parlamentarios nacionales para saber si esa iniciativa se podría extender a nuestras conexiones”, ha declarado Vivas este viernes en declaraciones a los medios.

Sin querer “prejuzgar nuestra posición definitiva”, el líder del Ejecutivo ceutí ha remarcado que su “objetivo fundamental” en materia de transporte pasa por “abaratar los precios del marítimo y, cuando se restablezca, el aéreo, para todos los usuarios, no solo para los residentes, por el interés que tendría conseguirlo para la activación económica y el turismo”.

El Gobierno de Ceuta ha contratado un asesoramiento jurídico externo especializado para saber si sería viable instar a las autoridades nacionales y europeas a imponer como obligación de servicio público a las tres navieras que enlazan la ciudad autónoma con Algeciras la prestación de una rotación diaria a “precios reducidos”.

La compañía 'Helity' prevé restablecer durante los próximos días o semanas los enlaces aéreos en helicóptero entre Ceuta, Algeciras y Málaga, en cuyas tarifas se aplicaría, como en las del transporte marítimo, una bonificación del 50% sufragada por el Ministerio de Fomento para los empadronados en la ciudad autónoma. Vivas también se ha mostrado “muy partidario” de crear una línea directa de transporte de pasajeros entre Ceuta y Melilla que sea igualmente subvencionada en parte con dinero público.

Ceuta y Melilla hablarán de cómo abaratar el transporte tras el aumento de la bonificación interinsular canaria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad