Ceuta Ya! y PP, de la mano para “llevar a Europa la voz de los ceutíes”
La consejera Kissy Chandiramani ha adelantado que presidente Vivas ha mantenido varias reuniones que han desembocado en la posibilidad de que la Representación Permanente de España en Europa (Reper) ceda un hueco de sus instalaciones al Ejecutivo caballa

“Queremos defender nuestros intereses ante las instituciones europeas sin intermediarios ni cortapisas, sin hipotecas ni condiciones. Otras muchas Comunidades Autónomas disponen, con muchos menos motivos, de un mecanismo de defensa de sus intereses en Europa. ¿Por qué Ceuta no?”. El alegato de Mohamed Mustafa, portavoz Ceuta Ya!, para “activar el proceso político y administrativo la apertura de la Oficina Permanente de Ceuta ante la Unión Europea” para la “defensa y promoción de los intereses multisectoriales de la ciudad” ha convencido al PP, que ha negociado su voto a favor a cambio de buscar la mejor fórmula para representar a los ceutíes ante la Unión Europea.  

Mustafa ha apelado a la “condición de ceutíes, de caballas” de los representantes políticos para que “demuestren que no hay afinidad política que deba prevalecer sobre la de nuestra tierra”. Para el líder localista, “Ceuta se encuentra en una situación de “preocupante parálisis” que se deja ver en las calles.

Así, el portavoz ha llamado a sus compañeros de la asamblea a tomar acción, consciente de que en la “compleja relación entre España” y el país vecino, “Ceuta y Melilla siempre han salido perdiendo”. Como ejemplo ha hablado de la crisis migratoria de 2021 y su resultado: “absolutamente nada”, el Plan Integral es “puro humo”; así como de la aduana comercial.

La popular Kissy Chandiramani se mostró de acuerdo en la necesidad de tener una representación a nivel europeo. Prefirió, eso sí, “obviar la exposición de motivos habitual” en la que considera que Ceuta Ya! “pone verdes” -o “finos”- tanto al Partido Popular como al socialista y pasar a enumerar algunas de las bondades y “avances” que han propiciado “la mejora de la calidad y los servicios” de la ciudad bajo el mandato de sendas formaciones.

Una opción sobre la mesa

Así, Chandiramani ha adelantado que presidente Vivas ha mantenido varias reuniones que han desembocado en la posibilidad de que la Representación Permanente de España en Europa (Reper) ceda un hueco de sus instalaciones al Ejecutivo caballa. De este modo, Ceuta pasaría a tener la mencionada representación.

“No es fácil” y requerirá de un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero la consejera ha asegurado que trabajará en ello, al igual que ya lo hace en la simplificación de los “procedimientos aduaneros”. “En poco tiempo tendremos el informe que hemos encargado”, ha avanzado.

Como “transaccional” ha devuelto la pelota a Ceuta Ya! y propuesto a sus miembros elevar la propuesta a la Mesa Sectorial para “buscar la mejor fórmula de representación” que Mustafa ha aceptado de buen grado.

Por su parte, MDyC no vio como “mala idea” la iniciativa de Mustafa y recordó su propuesta de entrar en el Comité de las Regiones para tener representación en la Unión Europea, que era “más sencilla” ya que la Oficina Permanente podría “encontrarse con el escollo de no ser una comunidad autónoma”.

No todos los partidos han estado de acuerdo, de hecho, tan solo el PP y el MDyC han dado su voto favorable. Sebastián Guerrero ha lamentado que Mustafa empañase una propuesta que consideraba “interesante” al hablar “de los partidos con presencia y arraigo en todos los rincones de España (en referencia al PSOE y el PP) a los que se empeña en hacer culpables de todos los males de Ceuta” y ha anunciado la abstención de los suyos.

A su vez, el portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha tachado de “incompleta la propuesta” y, al igual que Guerrero, ha afeado lo que ha entendido como una sugerencia del portavoz del grupo localista para poner a alguien de su formación “a dedo” en Bruselas. “Tiene que especificar, seamos claros”, ha arremetido sobre las “intenciones” de Ceuta Ya!, que ha rechazado con su voto negativo.

Ceuta Ya! y PP, de la mano para “llevar a Europa la voz de los ceutíes”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad