Ceuta repudiará el martes a través de la Asamblea "cualquier relación entre religión y terrorismo"


Ceuta repudiará el martes a través de la Asamblea "cualquier relación entre religión y terrorismo"

- Los cinco grupos con representación institucional proclamarán su “rotundo” rechazo de la islamofobia y de “toda conducta racista y discriminatoria que suponga un trato humillante hacia las y los musulmanes"

- La Cámara, en Pleno extraordinario, dejará claro que el Islam “es una religión de paz que promueve la fraternidad entre hombres y mujeres del mundo"

Los cinco grupos con representación institucional en la Asamblea aprobarán el próximo martes en una Sesión Plenaria extraordinaria una declaración institucional en la que proclamarán su “rotundo” rechazo de la islamofobia y, en consecuencia, de “toda conducta racista y discriminatoria que suponga un trato humillante hacia las y los musulmanes”.

La parte dispositiva de la declaración que, desde el pasado viernes, están consensuando los representantes electos de los ceutíes también dejará claro que la institución está “firmemente convencida” de que el Islam “es una religión de paz que promueve la fraternidad entre hombres y mujeres del mundo, rechazando categóricamente cualquier relación entre religión y terrorismo”.

Finalmente, el tercer punto del acuerdo unánime que se fraguará permitirá a los diputados exhibir su voluntad de mostrar en presente y en futuro, “todas las veces que sea necesario”, su rechazo “a las manifestaciones islamófobas” y su apuesta decidida por “construir entre todos y todas una sociedad en la que la convivencia sea, de manera inquebrantable, la seña de identidad de nuestra ciudad”.

La ONU describe la islamofobia como “una hostilidad sin fundamento y un miedo hacia el Islam, por consiguiente el miedo y aversión hacia todos o una mayoría de musulmanes”. También se refiere a “las consecuencias prácticas de esta hostilidad en términos de discriminación, prejuicios o trato desigual de las víctimas que son los sujetos o comunidades musulmanas, excluyéndolos de las esferas políticas y sociales importantes”. El término se ha acuñado para responder la discriminación creciente contra los musulmanes desarrollada en los últimos años.

La Ciudad ha impulsado este Pleno extraordinario y la declaración que saldrá de él como una forma de significar a Ceuta “como ejemplo de convivencia desde su propia configuración ideológica y sociológica” después de que Caballas y el MDyC propusiesen sendas iniciativas al último Pleno ordinario que finalmente fueron retiradas en favor de un posicionamiento unánime e institucional.

La Asamblea resaltará la necesidad de asumir la lucha contra la islamofobia como “un deber moral inexcusable para todos los que nos sentimos comprometidos con la libertad, la igualdad, la solidaridad y el respeto mutuo” y subrayará su compromiso “contra todo tipo de fobias de credo, contra la libertad personal, la discriminación racial, sexual o cualquier otra forma de intolerancia.

Lea también:

- La Junta de Portavoces consensuará una declaración institucional de la Ciudad contra la islamofobia

- Caballas instará al Pleno a proclamar que "el Islam es un credo de paz que promueve la fraternidad"

- El MDyC propone dedicar a 600.000 euros a un Plan para mejorar la red de protección ante la pobreza

- Caballas destaca que la islamofobia es una lacra a combatir "entre todos"