REALOJO

La Ciudad trata de neutralizar las protestas en las naves del Tarajal y promete “no dejar a nadie en la calle”

La Ciudad trata de neutralizar las protestas en las naves del Tarajal y promete “no dejar a nadie en la calle”
Mabel Deu, este miércoles en las naves del Tarajal
Mabel Deu, este miércoles en las naves del Tarajal

Tenían planeado marchar desde el Tarajal hasta el Palacio Autonómico para reclamar una solución a su situación, pero el Gobierno de Ceuta, con la consejera de Presidencia, Mabel Deu, al frente, se ha adelantado y han tratado de neutralizar la protesta preparada por los ceutíes acogidos en las naves del Tarajal y que se quedarían en la calle con el cierre inminente anunciado por el Ejecutivo de Vivas. Finalmente, la promesa no ha calado y los acogidos en las naves siguen adelante con su protesta y una veintena de ellos ha salido del polígono fronterizo hacia el palacio Autonómico poco después de las 11.00 horas, como tenían previsto.

Mabel Deu, acompañada por el director general vicepresidencia y el director general Protección Civil se han personado en las naves del Tarajal poco después de las 10.00 horas para reunirse con los afectados antes de que pusieran rumbo al Ayuntamiento. Deu ha garantizado al presentes que la Consejería de Servicios Sociales les esta buscando una solución y que “hasta se encuentre una solución no se va a dejar a nadie en la calle”.

“Se han quedado tranquilos, ha sido un encuentro cordial. Los Servicios Sociales están trabajando con cada una de las personas viendo su historia de vida y buscando soluciones a medio y largo plazo. El personal experto en Servicios Sociales dará una respuesta a la problemática de estas personas, acogidas en este espacio de contingencia”, ha tranquilizado Mabel Deu, que recuerda que pese a todo, se mantiene el calendario de desescalada con el primer trimestre como limite temporal. Ahora, explica la consejera, el Gobierno viene cerrando los contratos con las diferentes entidades con las que ha colaborado durante la pandemia y la crisis de mayo.

Protesta d los acogidos en las naves del Tarajal
Protesta de los acogidos en las naves del Tarajal

Mohamed, uno de los ceutíes acogidos en las naves del Tarajal explica su conversación con Deu desde el otro lado: "Nos ha dicho que se arreglará el asunto de la casa, pagarán algo de alquiler y habrá suerte De los inmigrantes no sabemos nada, pero pienso que también tienen derecho a algo. Nos ha dicho que para el día 15 quieren cerrar las naves, pero no creo que lo hagan no pueden dejar a la gente en la calle. Nos ha dicho que hasta que no tengamos las casas buscadas no salimos de aquí pero no hay fecha ninguna".

Deu ha querido subrayar además que las naves del Tarajal son solo un recurso para contingencias y no un recurso habitacional. "Esto no reúne requisitos de albergue social", una infraestructura que, recuerda, el Gobierno tiene en cartera como una de las inversiones previstas a corto plazo.

Desde MDyC y PSOE vienen presionando al Gobierno para que encuentre una salida a la situación de desamparo en la que quedarían estos 16 ceutíes que se han quedado sin hogar durante estos últimos dos años y que fueron realojados junto a los inmigrantes llegados de Marruecos en la crisis de mayo.

La Ciudad trata de neutralizar las protestas en las naves del Tarajal y promete “no dejar a nadie en la calle”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad