Ciudad y Delegación llevarán a Fomento el informe de PROCESA para bajar un 33% el precio del barco


Ciudad y Delegación llevarán a Fomento el informe de PROCESA para bajar un 33% el precio del barco

- El dictamen, presentado en diciembre a la Mesa por la Economía, apuesta por reducir a cuatro las rotaciones diarias subvencionadas y dejar el precio por pasajero en diez euros

- La propuesta es compatible con la libre competencia

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han anunciado este martes que elevarán al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de la Marina Mercante, con vistas a la renovación, en otoño, del contrato de la línea de interés público del Estrecho que actualmente gestiona Baleària, el informe elaborado por PROCESA con el apoyo de la Administración General del Estado que cree poder rebajar un 33% el precio por pasajero en el barco y un 50% el del vehículo.

Dicho informe, tal y como ya informó Ceutaldia.com en diciembre, considera que tal objetivo puede alcanzarse reduciendo los gastos que implica mantener un el actual número de rotaciones: se podrían imponer unas tarifas un 33% inferiores en el caso de los pasajeros residentes (hasta dejarlas en el entorno de 10 euros) y un 50% más bajas en el de los vehículos sin poner en cuestión la viabilidad económica de la licitadora.

El cambio fundamental del contrato pasaría por, en lugar de financiar la realización de más viajes, como se hizo en 2011 con Baleària, optar por el camino contrario: subvencionar la realización de solamente cuatro rotaciones repartidas a lo largo del día y "coordinadas" con otros medios de transporte, fundamentalmente la conexión ferroviaria.

Procesa estima que, con este nuevo arquetipo y esos precios, la adjudicataria ganaría cuota de mercado, incrementando ingresos, y reduciría costes fijos, incluidos posiblemente también de Personal, el principal lunar que algunas de las fuentes consultadas han encontrado en el planteamiento. La Sociedad de Fomento considera también que habría que imponer un porcentaje fijo reservado para ceutíes en el barco sometido al contrato, sobre todo durante la Operación Paso del Estrecho.

La propuesta evitaría, además, entablar la batalla jurídica que durante los últimos meses también se ha barajado para sacar la línea del mercado de libre competencia. Vivas ha asegurado que esta solución sería compatible con que el resto de navieras que no se hiciesen con la concesión (por la que ha asegurado que hay "interés") sigan operando con horarios y precios libres.

Lea también:

- La Mesa por la Economía explora otra vía para rebajar entre un 33% y un 50% los precios del barco

Ciudad y Delegación llevarán a Fomento el informe de PROCESA para bajar un 33% el precio del barco


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad