Ciudadanos pide al Gobierno que se replantee el Día de Ceuta para que no sea una fiesta “hueca”


Ciudadanos pide al Gobierno que se replantee el Día de Ceuta para que no sea una fiesta “hueca”

- En 2017 será festivo, recuerdan desde C’s, pero las celebraciones se limitarán de nuevo a un acto institucional

- A su juicio se ha convertido en una celebración prescindible.

Las polémicas alrededor del calendario de festivos parecen no agotarse. Esta vez la crítica llega desde Ciudadanos y se centra en el Día de Ceuta, una celebración que debiera ser “un día común” pero que se ha convertido en un “un día de hueco”. Para evitarlo en 2017, cuando volverá a ser festivo, Ciudadanos llevará otra vez el asunto a Pleno e Instar al Gobierno de la Ciudad “para que ponga la voluntad y los medios necesarios para que el Día de Ceuta adquiera realce institucional y el carácter festivo y participativo que entendemos debe tener, organizando los actos y actividades que estime más oportunos”.

Aunque en el próximo año el 2 de septiembre será festivo por ser, recuerdan, “el día de todos los y las ceutíes”, “el día común”.no es habitual que sea festivo, lo que ha ido devaluando la celebración, lamentan los de Javier Varga: “¿En qué ha consistido rutinariamente la celebración? Un denominado acto institucional, discursos y medallas, resume la fiesta y llena el día. Y poco más”. Una falta de conexión con la calle que ha provocado, argumentan, “que sea un día poco sentido y con nula repercusión en nuestra sociedad. Un día hueco. Un día prescindible”.

Una falta de “realce” que tiene arreglo, considera Ciudadanos alentando al Gobierno a replantearse la celebración: “Tenemos once meses por delante para cambiarlo. El Gobierno de la Ciudad tiene los medios para hacerlo. Es importante subrayar lo que nos une y potenciar lo que nos identifica como Ciudad y como sociedad”.

Un realce para el que hacen algunas propuestas generales que pasarían por “una agenda festiva, deportiva y cultural que tenga presencia en puntos diversos de la Ciudad; unas relaciones institucionales de altura que evidencien la unión y la solidaridad; una movilización de la sociedad ceutí que sea ejemplo y estímulo de participación”.