INFANTIL Y PRIMARIA

Cs anuncia que Vivas asume su demanda de universalizar la gratuidad de libros de texto en los colegios

Cs anuncia que Vivas asume su demanda de universalizar la gratuidad de libros de texto en los colegios
Aomar y Varga, este lunes, en rueda de prensa.
Aomar y Varga, este lunes, en rueda de prensa.  

El Gobierno de la Ciudad y el PP de Ceuta han regalado este lunes a Ciudadanos la ocasión política de anunciar y apuntarse el tanto del incremento a 1,2 millones de euros para el próximo ejercicio de la partida destinada al banco de libros de texto, lo que permitirá universalizar su gratuidad para todos los alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Es la segunda vez que los de Vivas prometen lo mismo a un grupo de la oposición. En 2011, el PSOE se abstuvo al votar los Presupuestos del año siguiente porque, según se felicitó Carracao, "se pondrá en marcha un plan realista y prudente que permitirá, en el plazo de tres cursos, que todos los alumnos de Primaria dispongan de sus libros de texto gratis".

El diputado Javier Varga y la presidenta de la formación naranja, Karima Aomar, han explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo de Vivas ha "aceptado" su propuesta para "incluir en los Presupuestos de la Ciudad para 2018,. cuyo proyecto se prevé aprobar este martes en Consejo de Gobierno, una partida suficiente para que todos los alumnos de Infantil y Primaria tengan libros de texto gratis" en régimen de préstamo.

El gesto no tiene, además, contrapartida garantizada, ya que Aomar y Varga han negado que Ciudadanos se haya comprometido a abstenerse o apoyar las cuentas públicas que presente el PP para 2018. Además, se ha pedido a los de Vivas que se comprometan a extender la medida "o antes posible" al nivel de Enseñanza Secundaria Obligatoria porque "toda inversión social en Educación lo es en el futuro de Ceuta".

En septiembre del año próximo "todas las familias" que quieran, con independencia de su renta o que los jóvenes estén escolarizados en centros públicos o concertados, no tendrán que pagar por los libros de sus hijos, que los recibirán de la Ciudad en régimen de préstamo. Ciudadanos no ha querido entrometerse en la "gestión concreta" de una medida que todos los grupos de la oposición llevan años reclamando pero ha apuntado que le parecería ideal seguir el modelo implantado en Madrid "a propuesta de Cs y respaldado por unanimidad".

Se trata de un sistema de préstamo voluntario al que pueden acogerse los alumnos que hayan aportado, "en un adecuado estado de conservación y en las condiciones que se fijen reglamentariamente", los libros de texto utilizados durante el año anterior. La Comunidad financiará la adquisición de los libros de texto necesarios para la puesta en marcha del sistema de préstamo, una vez descontados los ya aportados.

El Gobierno local puso en marcha el curso 2013-2014 con 1,1 millones de presupuesto un banco de libros al que este año ha aportado algo más de 600.000 euros y en el que anualmente se renuevan los de Infantil y los dos primeros cursos de Primaria debido a que son materiales de trabajo más que de texto. Ciudadanos estima que con este paso "que ya era necesario dar" dejarán de "tener sentido" las becas del Ministerio.