DEBATE

Cs pide a Vivas que no arrastre ni a Ceuta ni a los ceutíes en su "hundimiento"

Cs pide a Vivas que no arrastre ni a Ceuta ni a los ceutíes en su "hundimiento"
Varga, este jueves, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Varga, este jueves, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.  

Javier Varga critica que el presidente "quiere ser un buen capitán y no se entera de lo que pasa en el barco" y reprocha al PP que, a la luz de lo que revela el sumario del 'caso Emvicesa', ha "convertido los votos en cadena de favores y fuente de corrupción".


El diputado autonómico de Ciudadanos (Cs), Javier Varga, ha reprochado este jueves al presidente Vivas durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad que solamente "saca proyectos sin base real alguna para aplacar las tensiones del momento" y ha remarcado que "los ceutíes tenemos problemas que todos vemos menos el PP".

"¿Cree que hay razones objetivas para que los ceutíes se sientan inseguros? Supongo que sí a la vista de las inversiones que anuncia para un problema que hasta ahora decía que no existía", ha apuntado sobre la inseguridad. "La frontera ha pasado de ser un espacio de oportunidad a un espacio colapsado cuatro días por semana, profundamente peor y con importantes consecuencias económicas y sociales para Ceuta y para lo que somos", ha añadido en relación con el Tarajal, ámbito en el que se ha extendido.

“A este lado de la frontera permiten ustedes cosas que no se consienten al otro”, ha reprochado Varga al Gobierno de Vivas y al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, a quienes ha pedido que, en vez de intentar cambiar el Tratado de Schengen, "hagan valer una voluntad política suficiente para tener recursos humanos y materiales suficientes para hacer cumplir lo establecido, como la imposibilidad de pernoctación para no residentes del país vecino".

varga debate estado ciudad verticalSegún la formación naranja "aquí tenemos no residentes en el Hospital, en los colegios, mercado callejero sin control hasta en la calle Real, mendicidad que no es nuestra, personas esperando en la calle ser contratadas... Ustedes son un Gobierno que ha perdido el control de su territorio y que se dice desbordado hasta por los MENA pero mantienen un Centro con capacidad para 60 jóvenes que ha llegado a acoger a casi 200”, ha expuesto.

El diputado de C's ha dudado de que el anuncio de construir un nuevo equipamiento para los jóvenes extranjeros no acompañados “grande y lejos” no sea más que otra “tomadura de pelo” y ha lamentado que “Ceuta es hoy por una ciudad sin rumbo y con un futuro incierto, como su Gobierno, que ha vuelto a situar al Ejecutivo en la ilegalidad, como le ha vuelto a hacer saber el TSJA, incorporando miembros no electos”.

"Actuaciones concretas más allá de varitas mágicas" ha exigido para una ciudad en la que "la dinamización económica se reduce a sueldos públicos y la política laboral se limita a Planes de Empleo" y donde "no hay un plan de reactivación económica más allá de las subvenciones". "En sus manos Ceuta es un enfermo en coma que quiere presentar en perfecto estado de salud", ha criticado.

El diputado también ha recordado que "en Ceuta solo tres de cada diez menores de 35 años tienen una titulación superior a Secundaria, nivel al que no llega el 40% de la población". "Esta ciudad presenta un rumbo errático,con una población que ha crecido un 30% en diez años, los extranjeros más de un 80% durante el periodo de la crisis, y que en 2050 tendrá 150.000 habitantes según las previsiones", ha alertado.

Varga ha terminado advirtiendo al PP de que "ustedes se ríen de los ceutíes si creen que no van a tener que responder de su supuesta ignorancia en relación con lo que pasaba con las viviendas y el 'caso Emvicesa'. "Han convertido los votos en cadena de favores y fuente de corrupción: la información aparecida hasta ahora exige mucha reflexión y poco comentario pero esperamos las explicaciones correspondientes y prometidas por quienes han tenido o tienen responsabilidades. Alguna tendrá usted también, señor Vivas, que quiere ser un buen capitán y no se entera de lo que pasa en el barco, que hace aguas desde hace tiempo y usted no se había enterado pero ni Ceuta ni los ceutíes merecen hundirse con usted", ha opinado.