C's cree que el Gobierno de Vivas infla su Presupuesto para rebajar artificalmente el nivel de deuda


C's cree que el Gobierno de Vivas infla su Presupuesto para rebajar artificalmente el nivel de deuda

- La formación naranja presenta un paquete de alegaciones de naturaleza básicamente "técnica y formal" al documento aprobado inicialmente en el Pleno por el PP

- Los de Javier Varga detectan que algunas partidas de ingresos están sobredimensionadas y que se "obvian" desembolsos obligados

Ciudadanos (C's) considera que los ingresos presupuestados por el Gobierno de Vivas para el próximo ejercicio están “por encima” de la realidad y que los gastos “ni son los más oportunos ni se han incluido todos los obligados”. “Lo que vemos, la impresión que nos deja el documento elaborado por el Ejecutivo, que tiene hasta descuadres, es que son pocos serios y están destinados, como las luces de Navidad, más al 20 de diciembre que al futuro de Ceuta”, ha criticado el diputado autonómico Javier Varga en rueda de prensa.

C's calcula que existe un desfase “bastante significativo” que no ha sido capaz de concretar en cifras entre la realidad económica de la Administración local y los cerca de 300 millones de euros en ingresos y gastos que prevé mover el Ejecutivo autonómico el año próximo.

Federico Cuenca ha precisado que el Plan de Inversiones, una parte “fundamental” de las cuentas públicas, no prevé una cuantificación a cuatro años vista tanto en el apartado de gastos como el de ingresos, algo que “no se ha hecho”.

“Las inversiones que hemos analizado no generan riqueza, no son productivas y no generan empleo, por lo que deberían destinarse a la prioridad, el empleo, para generar puestos de trabajo antes que darle un lavado de cara a la ciudad”, ha comparado la formación naranja, que presentará “si nos da tiempo” una propuesta alternativa.

A juicio de C's los Presupuestos aprobados inicialmente por el Pleno con los únicos votos a favor del PP vulneran distintos requerimientos formales y legales como, por ejemplo, en la cuantificación del dinero ya gastado sin cobertura presupuestaria, que supera los 8 millones de euros.

“Todas nuestras alegaciones son formales y básicas”, ha resumido Cuenca, que se ha referido también a la estabilidad, el límite de deuda y la regla de gasto como puntos en los que “se aplican criterios incorrectos”.

“Más allá del juego presupuestario que pueda suponer incrementar los ingresos artificialmente y reducir los gastos obviando partidas hay otra cuestión, que es que elevando las cifras totales se consigue reducir el porcentaje de deuda real”, ha alertado Varga, que ha reclamado a la institución que se acerque a “la realidad” y se someta a las limitaciones legales existentes.