GASTOS OCULTOS

CS intuye fraccionamiento de contratos e insinúa adjudicaciones sospechosas en el Museo Bertuchi

CS intuye fraccionamiento de contratos e insinúa adjudicaciones sospechosas en el Museo Bertuchi
Javier Varga, en rueda de prensa
Javier Varga, en rueda de prensa

Ciudadanos denuncia la “chapuza” de la gestión del Museo Bertuchi, que acumula cuatro años de retraso y en cuya gestión y licitación, intuyen fraccionamiento de ocntratos y adjudicaciones sospechosas en las que implican a un nuevo miembro de la Ejecutiva Regional del Partido Popular y al que prefieren no poner nombre “porque puede ser casualidad”.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos Ceuta, Javier Varga, ha comparecido este martes para desgranar la “chapuza” de la gestión del Museo Bertuchi, que sigue sin fecha de inauguración y cuya apertura acumula ya un retraso de cuatro años. Una gestión de entre la que denuncia indicios de fraccionamiento de contratos, ocultación del Presupuesto, que según CS podría superar los 800.000 euros e incluso insinúa la posibilidad de que entre los contratos licitados haya una adjudicación sospechosa a un familiar de un nuevo miembro de la Ejecutiva Nacional que Varga no ha querido identificar, aunque sí ha facilitado el nombre de la empresa adjudicataria, Ideas, porque, explica, “puede ser casualidad”.

Varga he recordado que el Consejo de Gobierno acordó un gasto plurianual para los años 2014 a 2017 para la apertura en las Murallas Reales de la Casa Bertuchi, con óleos, acuarelas, enseres y muebles del pintor. “Aquí estamos, en 2017, esperando a que se inaugure”, ironizó Varga, que fue desgranando los contratos, trece, por valor de 113.920 euros, que, sumado al seguro de las obras, la vigilancia, el servicio de guías al visitante alcanzaría los 324.000, a los que hay que sumar los más de 300.000 del alquiler de la obra de Bertuchi durante cuatro años.  Pero ese no es todo el gasto. Ciudadanos acusa al Gobierno de ocultar contratos y de preparar el terreno para el fraccionamiento.

Un fraccionamiento potencial, eso sí, ya que Varga apunta que servicios como  el seguro de las obras licitado para un año cuando ha de cubrir cuatro; la vigilancia de museo, licitada solo para seis meses y no para los 48 que presuntamente va estar abierta al público la muestra; o el contrato de guías turísticos para el visitante, contratado mediante licitación pública (y aún no adjudicado) por trece semanas cuando ha de prestarse el servicio durante 208. Si se suman, tomando como referencia los precios de adjudicación dados hasta ahora, calculan desde Cs, el gasto total supera los 800.000 euros.

Un dispendio que no tiene por qué ser excesivo s se consigue un beneficio socioeconómico para la Ciudad, algo que duda ya que no hay un plan de explotación de la exposición. “Han tenido tres años pero licitan el servicio de guías ahora ante la inminencia de la inauguración”, lamenta el portavoz de Ciudadanos.

“Puede ser casualidad”

Un contrato, por cierto, muy similar al que ya se adjudicó en septiembre de 2016 para el mismo servicio, guía del museo,  en el marco de tres exposiciones, entre las que estaba la Casa Bertuchi, y que se llevó una empresa local de publicidad y azafatas, Ideas, precisó, con vínculos con un nuevo miembro de la Ejecutiva Regional del PP. “Puede ser casualidad”, insinuó, negándose a poner nombre y apellidos al dirigente popular, “al que todos conocéis”, precisó. El contrato de servicio de atención al público se adjudicó en septiembre, por 12.753 euros, en una licitación cuyo único criterio de adjudicación, era el precio más bajo.

Así y todo, advierte Cs, en caso de adjudicar el servicio de atención al público la Ciudad estaría cometiendo prevaricación ya que exige que los guías estén habilitados oficialmente, un reglamento que aún no ha aprobado el Gobierno, pese a que se comprometió a ello en agosto de 2015.

CS intuye fraccionamiento de contratos e insinúa adjudicaciones sospechosas en el Museo Bertuchi


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad