PLENO

Cs lamenta que el PP se niegue a acatar la sentencia del Constitucional y devolver las plusvalías


Cs lamenta que el PP se niegue a acatar la sentencia del Constitucional y devolver las plusvalías

El Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto en contra del Partido Popular, que los Ayuntamientos devuelvan lo cobrado de más por las plusvalías municipales de acuerdo con las últimas sentencias al respecto, emitidas por el Tribunal Constitucional. “Esta negativa del PP en el Congreso se produce la misma semana en que el Gobierno del Partido Popular en Ceuta se ha opuesto a una moción, recuerdan desde Grupo Político Ciudadanos-Cs , sobre las plusvalías “para poner en marcha los mecanismos que garanticen la devolución de lo indebidamente abonado a los contribuyentes durante los últimos cuatro años en los supuestos declarados inconstitucionales”. 

En la citada sesión plenaria, el portavoz de Cs, Javier Varga, lamentó que la Ciudad no decidiera dar un paso adelante y prefiriera “esperar” a mostrarse más sensible con los afectados.

La Proposición no de ley formulada por Ciudadanos el Congreso, como hiciera en Ceuta, comparan, instaba a articular un mecanismo para devolver a los contribuyentes el tributo pagado a los ayuntamientos en los casos en los que no hubo ganancias en la venta de un inmueble en los últimos cuatro años, no prescritos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda del Congreso, Francisco de la Torre, pidió que se “arbitre un procedimiento para garantizar sus derechos para que no pasen un viacrucis, evitando así que los contribuyentes vayan masivamente a los tribunales”. El Tribunal Constitucional podría dictar en las próximas semanas una sentencia similar a las de Guipúzcoa y Álava contra la normativa estatal.