CUANDO MARRUECOS TERMINE SU VALLA

Las cuchillas desaparecerán de las vallas de Ceuta y Melilla "en 2020"

Las cuchillas desaparecerán de las vallas de Ceuta y Melilla "en 2020"
Imagen de archivo
Imagen de archivo  

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este lunes la información adelantada por El País de la retirada de las cuchillas de la valla fronteriza durante el año 2020 "Tendremos unas fronteras más seguras, pero sin concertinas", ha confirmado en una entrevista en Telecinco, "queremos generar unas fronteras del siglo XXI". El ministro recalcó que con las obras crearán una frontera donde "la humanidad y la seguridad no estén disociados".

No habrá concertinas (una sirga con cuchillas) en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla en 2020, así lo ha ocnfirmado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. La nueva valla, según la información del país está coronada por un medio desincentivador pero no lesivo y se elevará hasta los 10 metros.

El ministro anunció la medida poco después de tomar posesión, en el verano de 2018, aunque el Consejo de Ministros aprobó el proyecto en enero pero no se hará realidad el último tramo del año, según explican fuentes del ministerio. Se trata de “garantizar la seguridad de la frontera a través de medios menos cruentos”.

La retirada de las concertinas coincidirá además con la culminación de los trabajos que lleva acabo Marruecos para el cierre de su perímetro fronterizo con una tercera valla, esta sí, coronada con concertina