ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

La delegada pide generosidad y diálogo para hallar la mejor salida a las crisis que azotan la ciudad

La delegada pide generosidad y diálogo para hallar la mejor salida a las crisis que azotan la ciudad
salvadora mateos constitución
Mateos, este viernes, en el Salón del Trono del Palacio autonómico.
Mateos destaca en su discurso institucional con motivo del XLIII aniversario de la Constitución que "tenemos que trabajar todos juntos, ahora más que nunca, para lograr los objetivos que defendemos alrededor de nuestra españolidad y europeidad basadas en el respeto, la libertad y la igualdad". "De la crisis también surgen las grandes oportunidades y Ceuta está hoy presente más que nunca en la agenda europea", advierte.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha pedido este viernes en el acto institucional organizado con motivo del XLIII aniversario de la Constitución que los representantes públicos abracen los principios y valores de generosidad, lealtad, respeto y diálogo que inspiraron la redacción de la Carta Magna de 1978 con el fin de encontrar desde el consenso las mejores salidas para las crisis que han azotado la ciudad durante los últimos meses.

"Este ha sido un año difícil, con situaciones muy complejas que hemos afrontado desde la lealtad institucional", se ha referido sin mencionarla expresamente a la avalancha migratoria de mayo, "pero de la crisis también surgen las grandes oportunidades y Ceuta está hoy presente más que nunca en la agenda europea" ha ejemplificado.

"Hemos demostrado que somos una gran sociedad y tenemos que trabajar todos juntos, ahora más que nunca, para lograr los objetivos que defendemos alrededor de nuestra españolidad y europeidad basadas en el respeto, la libertad y la igualdad", ha reivindicado para una tierra "especial" cuyas historia y posición estratégica "nos convierte en un ejemplo de convivencia, diversidad y multiculturalidad".

mateos constitución delegada

Mateos también espera que los políticos demuestren "la suficiente madurez" para "adaptar" la Constitución, que el lunes cumplirá 43 años, "a los retos del siglo XXI". "La norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico, que garantiza la convivencia democrática en un marco económico y social justo e igualitario, es un texto vivo porque la democracia se sustenta en el diálogo y el encuentro de las opiniones diversas en un juego limpio con rivalidad legítima y medios lícitos que reflejen un espíritu de tolerancia y respeto hacia quienes sostienen planteamientos diferentes”, ha añadido.

La delegada ha enfatizado que "la disputa ideológica ha de desarrollarse entre adversarios leales, no entre enemigos", y que "el valor del diálogo y el consenso son elementos cruciales en una democracia y quienes nos dedicamos a la gestión pública debemos dar ejemplo con nuestro comportamiento para que las sociedades prosperen".

Mirando hacia atrás, la titular de la institución de la Plaza de los Reyes se ha congratulado porque "nuestra Constitución ha generado cuatro décadas de prosperidad, libertad y democracia" y se ha mostrado convencida de que "el texto de 1978 ha sido y es nexo de convivencia dentro de la diversidad territorial de nuestro país reconociendo su pluralidad”. “Ceuta es un buen ejemplo de todo ello y nuestro modelo de sociedad basado en la pluralidad y el respeto es parte de nuestro patrimonio, un legado a defender y poner en valor", ha apostado.

La delegada pide generosidad y diálogo para hallar la mejor salida a las crisis que azotan la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad