SONDEO

Una encuesta adjudica a VOX los diputados nacionales de Ceuta y Melilla en las próximas generales

Una encuesta adjudica a VOX los diputados nacionales de Ceuta y Melilla en las próximas generales
Santiago Abascal, a caballo.
Santiago Abascal, a caballo.  

El PSOE ganaría las elecciones generales pero, como en Andalucía, el bloque de derechas se podrá hacer con La Moncloa pactando. Eso es lo que augura el sondeo de 'Sigma Dos' publicado por el diario 'El Mundo', que pronostica que VOX ganaría tanto en Ceuta como en Melilla y conseguiría, por tanto, sus dos diputados nacionales en la Cámara Baja,donde la derecha radical podría lograr entre 43 y 45 escaños en todo el país.

Según la encuesta, los comicios los ganarían los de Pedro Sánchez con un 22,6% de los votos, prácticamente el mismo resultado que obtuvo en las elecciones de 2016. Los socialistas se beneficiarían del "descalabro" de PP y Podemos y del nuevo reparto de restos que ello implica, hasta el punto de que aumentarían entre siete y 11 sus escaños hasta ocupar entre 92 y 96.

Sería "una victoria pírrica", interpreta el diario, "porque no bastaría en ningún caso para abrirle a Sánchez de nuevo la puerta de la Presidencia", ni siquiera reeditando las alianzas con Podemos, nacionalistas y secesionistas que hicieron triunfar la moción de censura. Este bloque podría sumar un máximo de 167 escaños que representarían al 44,2% de los votantes.

Sólo la suma de fuerzas entre PP, Ciudadanos y Vox ofrecería una mayoría amplia, combinación de partidos que podría sumar entre 179 y 189 diputados, holgadamente por encima de los 176 que marcan la mayoría absoluta. Juntos representarían al 50,9% de los electores.

encuesta sigma dos