10-N

El fenómeno Muñoz Arbona

El fenómeno Muñoz Arbona
David Muñoz Arbona.
David Muñoz Arbona.  
El senador electo del PP obtuvo este domingo mucho mejores resultados en global y en cada distrito no solo que su compañera de partido, sino también que Guillermo Martínez al Congreso empujado porque Vox solo presentase un aspirante a la Cámara Alta, por sus méritos personales y, quizá, por su ubicación en la papeleta.

Si la primera obligación de un piloto, dicen los especialistas, es ganar a su compañero de escudería, la de cualquier candidato al Senado por Ceuta, si va en dupla, como es costumbre, tendría que ser 'ganar' a su socio titular de papeleta.

Lo habitual es que sus cosechas en las urnas sean paralelas: 9.332 para Blanca Gómez y 9.250 para Adil Mohamed entre los socialistas; 1.143 para nabila Solimán y 1.006 para Nepomuceno en Podemos; 693 recibió Álvaro Guzmán y 732 Liria Taieb, los postulados por el MDyC. Algo más de ventaja se ha dado entre Julián Domínguez (1.506) y Yéssica de Torres (1.143).

El caso del 'popular' Muñoz Arbona es un fenómeno, pues no solo perdió de vista a su compañera Nieves Sorroche (10.010 votos fueron para él, 7.438 para ella) sino que incluso aventajó a Guillermo Martínez, que recopiló 7.408 sufragios al Congreso. Ningún otro candidato a la Cámara Alta ha recibido más votos que el candidato de su mismo partido a la Baja.

Aparentemente, ambos corrían al margen de sus méritos personales (y de ir antes o después en la papeleta, Muñoz en la 'pole') con el viento de cola que generaba que Vox solo presentase un candidato (Juan Ros, 11.187), con lo que a los fieles a ese partido les quedaba libre una equis para otro aspirante. Esos restos de los de Santiago Abascal parecen haber terminado mayoritariamente en el profesor, que hace seis meses se quedó un puñado por encima de los 8.000 apoyos.

Pegado al asfalto y cercano como pocos, Muñoz Arbona 'ganó' a su partido en todos los distritos salvo en el 3, en algunos casos avasallando: en el centro fue el más votado con 3.362 papeletas marcadas con su nombre (Ros se quedó en 2.674 y Martínez no pasó de 2.545). En el distrito 3, que se ha erigido en el gran feudo de Vox, fue superado por Ros pero aventajó en casi 800 sufragios a las reunidas por el PP al Congreso.

El senador electo de los de Juan Sergio Redondo también adelantó a su partido en votos al Congreso exclusivamente en las barriadas del Príncipe-Benzú (distrito 6), donde recibió 415 por 370.