Fresas de Marruecos y Finlandia, debates sobre moral y acusaciones de xenofobia
El Pleno de la Asamblea ha votado en contra de la propuesta presentada por VOX en relación a prohibir la importación de fresas de Marruecos tras los últimos casos de hepatitis detectados en partidas procedentes del vecino país

Las alertas sanitarias emitidas en las últimas fechas en relación a las fresas procedentes de Marruecos ha servido para un debate en el Pleno de la Asamblea en el que, para no perder la costumbre, se ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para entrar en el terreno de lo personal en algunos casos. Entremos en contexto: la propuesta la planteaba VOX, a través de su portavoz y presidente, Juan Sergio Redondo. "Esta propuesta surge como respuesta a la alerta emitida por la Unión Europea sobre la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. Se ha detectado una presencia patógena  en España bastante seria, puesto que superaba con creces el máximo permitido".

Redondo exhortó a que "los productos extracomunitarios sean examinados con más intensidad, sobre todo cuando vienen del tercer mundo. Esta es una muestra más del sometimiento de las autoridades españoles a los lobbys promarroquíes y a favor del Mahzen tanto en España como en Bruselas".

Para el dirigente de VOX "estamos financiando la producción marroquí mientras importamos basura agrícola marroquí en mal estado. A día de hoy, la administración no ha dado cuenta de lo que ha pasado", por lo que propone "que se inste al Gobierno a paralizar la importación de todo producto agrícola procedente de Marruecos, ante estos problemas, a intensificar controles, a suspender acuerdos de pesca o fondos europeos" destinados al vecino país. "El acuerdo firmado por la Unión Europea con Marruecos es lesivo para los intereses del campo y la pesca de España, con el beneplácito del bipartito PP/PSOE", dijo.

Spoiler: nadie más aparte de VOX votó a favor. El portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero, se mostró sorprendido de la propuesta "dado su euroescepticismo y su preocupación por el medio ambiente. ¿Qué propondrían ustedes si la partida de fresas hubiera llegado de Francia o Portugal?. ¿Qué puede hacer esta Asamblea?", se preguntó.

Fatima Hamed, diputada de MDyC y vicepresidenta de la Asamblea habló del "estercolero moral" de la extrema derecha. Es más "¿Qué me dice de las empresas españolas instaladas en Marruecos? Si hemos detectado esto es porque la Sanidad funciona. Ha habido problemas con la fruta roja de Bélgica o mejillones de España, y no hemos debatido sobre esto. Deje trabajar a los técnicos", pidió.

La consejera del área, Nabila Benzina -no intervino Ceuta Ya!- recalcó que "tenemos una red de alerta que funciona bien, y hemos conocido esto precisamente gracias a esa red. Hemos tenido problemas con otros de la Unión Europea y no se ha tratado esto en Pleno. Se localizaron en Algeciras y País Vasco, con destino a Polonia, y gracias a esta alerta se ha gestionado la notificación para que no llegue al consumidor. Todas las fresas fueron destruida en el momento".

El portavoz proponente señaló que "Ceuta es una ciudad endémica, con una alta prevalencia de hepatitis. Si  Europa importa ese producto, acaba teniendo problemas sanitarios graves. No son productos que vengan de Finlandia, sino del país que tenemos al lado". Sobre el 'estercolero moral', reprochó a la vicepresidenta de la Asamblea que la ha "perdido por 80.000 euros anuales, a las órdenes del patrón. No me extraña la defensa de Marruecos que usted hace. Los hechos son claros: hay más hepatitis y usted pide más manga ancha, denuncia que la Guardia Civil se extralimita. En su caso, no me extraña que haga una defensa enconada de la producción marroquí", dijo.

La historia acabó, como era  previsible, con cuatro votos a favor y dieciocho en contra. Por cierto, sobre Finlandia y su producción fresera: se buscan recolectores, a 2.000 euros al mes y solo hay que tener buena condición física y dominar algo el inglés. Por si le interesa a alguien.

Fresas de Marruecos y Finlandia, debates sobre moral y acusaciones de xenofobia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad