Gobernación recela de 150 posibles ‘pisos patera’ en su lucha contra empadronamientos irregulares


Gobernación recela de 150 posibles ‘pisos patera’ en su lucha contra empadronamientos irregulares

- El número de residentes oficiales en la ciudad autónoma superaba a finales del año pasado las 86.650 personas

- La Administración local rechazó el año pasado solamente una de cada diez solicitudes de inscripción en el Padrón y tramitó más de 4.000 bajas

La Consejería de Presidencia y Gobernación y la Policía Local de Ceuta manejan actualmente una listado de 150 “posibles ‘pisos patera” en la ciudad autónoma con 9 o más personas empadronadas en cada uno que serán revisados “próximamente” en el marco del plan específico que para combatir la inscripción irregular en el Padrón municipal mantiene de la mano de la Delegación el Ejecutivo autonómico que dirige Juan Vivas desde 2012.

Según los datos que ha hecho públicos este lunes en rueda de prensa la consejera de Presidencia del Gobierno ceutí, Yolanda Bel, durante el año pasado la Administración local tramitó 4.047 bajas en el registro oficial de residentes. Un total de 1.200 respondieron a “inscripciones indebidas”, un apartado cuyo crecimiento ha sido exponencial desde 2011, cuando únicamente se tramitó “media docena”.

La ‘número dos’ del Ejecutivo local ha atribuido el incremento de estas cifras a los recursos humanos y materiales asignados al Área de Estadística y a las unidades Operativa-Administrativa y de Información de la Policía Local.

De las 5.819 solicitudes de empadronamiento que recibió el Ayuntamiento de Ceuta el año pasado se rechazaron aproximadamente un 10%. A ciudadanos nacionales correspondieron el 69% de las peticiones y un 99% fueron aceptadas. Del 31% restante, formulado por ciudadanos extranjeros, se denegó el 29%.

Con estos números, el censo de residentes en la ciudad autónoma se quedó al cierre de 2013 en 85.658 empadronados, un 7,02% de ellos foráneos. “Si no realizásemos este trabajo para combatir los registros de residencia irregulares ya hubiésemos superado los 90.000 supuestos vecinos”, ha destacado la consejera.

“Hemos de seguir luchando contra el fraude, que existe y que busca nuevas formas de engañar a la Administración”, ha señalado Bel, quien ha explicado que una de las vías crecientes de supuesta estafa “para aparecer en los registros de desempleados locales o para percibir irregularmente prestaciones sociosanitarias, según el caso”, es el subarrendamiento de viviendas.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la titular de Gobernación, en el 36% de los supuestos ‘pisos patera’ que visita la Policía Local se encuentran empadronamientos irregulares y en el 46% de las inspecciones “aleatorias” que se realizan aparecen inscripciones indebidas en el Padrón municipal.

Lea también:

- Descubren 108 falsos empadronamientos en Ceuta de ciudadanos que en realidad viven en Marruecos

- La Ciudad investiga la existencia de 175 ‘pisos-patera’ con extranjeros empadronados irregularmente

Gobernación recela de 150 posibles ‘pisos patera’ en su lucha contra empadronamientos irregulares


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad