El Gobierno busca soluciones al problema del transporte de animales a la península
El Pleno de la Asamblea ha debatido, también, sobre la situación en la que se encuentra la Protectora de Animales y Plantas y sobre las políticas de esterilización y adopción de perros y gatos en la ciudad

La protección y adopción responsable de animales en Ceuta, así como su traslado a la península, llegaba al pleno de la Asamblea en forma de interpelaciones.

Por una parte, el PSOE ha llevado a la sesión de control al Gobierno de este miércoles una interpelación sobre la Protectora de Animales y la situación "lamentable" en la que se encuentran sus instalaciones. Además ha criticado la labor del Ejecutivo en cuanto a esterilización de perros y gatos y la cantidad de animales abandonados que existen.

La diputada socialista Hikma Mohamed ha sido la encargada de defender esta interpelación en la que ha lamentado el escaso apoyo que recibe la Protectora para realizar su "encomiable" labor. "Ya es hora de que el Gobierno apueste de manera decidida por la dignidad de los animales".

La consejera del PP, Nabila Benzina, ha intentado contestar una a una a todas las preguntas lanzadas desde la bancada socialista. Benzina ha asegurado, entre otros asuntos, que el convenio entre el Gobierno y la Protectora continúa y que este año se ha visto incrementado.

Además, ha matizado que están trabajando en la remodelación integral de las instalaciones de la Protectora. Para lo que se va a destinar 300.000 euros.

En cuanto a la esterilización de animales, la consejera popular ha dicho a Mohamed que se informe mejor porque lleva años realizándose en perros y gatos. Por dar algunos datos, Benzina ha explicado que en 2023 se han castrado a 640 felinos y que este año pretenden llegar a los mil.

Teresa López, representante de VOX, planteaba al Gobierno una cuestión sobre el transporte de animales con fines no comerciales desde Ceuta a la Península, que experimentó un cambio normativo en el último trimestre de 2023.

La problemática en el traslado de animales a la península

López destacaba las dificultades que se presentan al trasladar perros y gatos desde la protectora a la península. Según la diputada de VOX, estos hechos implican un trámite 'discriminatorio' y preguntó al Gobierno si ha iniciado conversaciones con el Ejecutivo nacional para resolver el problema.

Nabila Benzina, consejera del área, indicaba que, aunque está al tanto del problema, este surge cuando los animales no tienen un “dueño” definido. Señalaba que el movimiento de animales desde la Protectora, aunque sea sin ánimo de lucro, es considerado por la administración como una tramitación comercial. Según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en septiembre pasado, se interpreta como una transacción comercial, ya que Ceuta no está incluida en la Unión Aduanera y se considera como 'país tercero'. Sin embargo, Ceuta no está incluida en la lista de países terceros, lo que genera el problema, dejándola en un limbo.

El Ejecutivo anunciaba que ha mantenido reuniones con la Delegación del Gobierno para intentar acelerar el proceso entre ambas administraciones y “agilizar el traslado de perros y gatos”, así como de caballos. Benzina también mencionaba que desde Sanidad Animal se ha solicitado a Importación Animal el protocolo para el traslado de estos animales, y que Importación está elaborando un nuevo protocolo.

En su segunda intervención, López acusaba a Benzina de tratar el problema solo como normativo y no político, a pesar de que el problema surge de un problema normativo al no estar Ceuta incluida en la Unión Aduanera. López volvía a usar términos como que el Ejecutivo Local está rendido al “islamismo radical” y otros similares.

En relación con los equinos, que no han podido competir, López criticaba al Gobierno por ser “ciegos” ante el problema, argumentando que “ustedes nos están haciendo diferentes – al resto de ciudadanos de España”.

La consejera no ocultaba su enfado ante los términos despectivos utilizados por la diputada de VOX en su segunda intervención, y señalaba que “los únicos que son diferentes y que tergiversan las palabras sois vosotros”, refiriéndose al grupo de la extrema derecha.

Benzina concluía su intervención recordando que el Gobierno de Ceuta ha tramitado la solicitud para que se incluya en la lista de países terceros, una solicitud que también se ha enviado a Bruselas y está pendiente de respuesta.

El Gobierno busca soluciones al problema del transporte de animales a la península


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad