El Gobierno de la Ciudad quiere construir a medias con el Estado un paseo marítimo en San Amaro


El Gobierno de la Ciudad quiere construir a medias con el Estado un paseo marítimo en San Amaro

-El presidente Vivas ha reconocido que hay flecos pendientes de cerrar en la financiación de las obras que compondrán el nuevo Plan de Inversiones 2012-2015

-Entre los proyectos figuran atacar la famosa ED4 (Plaza Vieja, Patio Hachuel y actual mercado), unir Hadú con la Avenida España por Arroyo Paneque o un nuevo Plan de Barriadas

-El Campus del 54 tendrá también pistas deportivas y su construcción retrasará las obras

El Gobierno de la Ciudad ha comenzado a la vuelta de las vacaciones sentándose para tratar de definir su nuevo Plan de Inversiones, que abarcará desde 2012 hasta 2015 y repasar el que ahora finaliza y que comenzó en 2008. Será a lo largo de este mes cuando Vivas y los suyos cierren de forma definitiva el nuevo plan. Su tarea pendiente es tratar de cerrar flecos pendientes en cuestiones técnicas de algunos de los proyectos y más que ninguna otra cosa de dónde saldrá el dinero para acometer todas las inversiones, algo difícil siempre y más aún ahora.

El presidente Vivas así lo ha reconocido, relacionado o no, al término de la reunión y tras atender a los medios, aguardaban en la puerta de la sala de reuniones un nutrido e importante número de banqueros ceutíes.

Para el futuro, ha explicado Vivas el Gobierno “mantiene los objetivos”, pero “no terminarán de confirmarse hasta que no tengamos un horizonte de viabilidad cuanto a las fuentes de financiación. Hasta que las vayamos precisando, al menos con una cobertura si no de certidumbre absoluta sí de razonablemente posibles”.

Y en eso se afana estos días buena parte del equipo de Vivas. Hay que encontrar dinero para hacer nuevas obras, inversiones, “para seguir caminando en esa andadura de mejorar equipamientos, servicios, dotaciones… En última instancia, en esa andadura que persigue el objetivo fundamental de que Ceuta esté al nivel de las mejores ciudades españolas en lo que se refiere a dotaciones, equipamientos y a calidad de servicios e infraestructuras”, ha manifestado Vivas.

Y no es tarea fácil. “Las fuentes de financiación tradicionales están perjudicadas por razón de la crisis y nosotros lo que queremos es concretar y abrir nuevas posibilidades de financiación dentro de lo que la Ley permita. Por supuesto, sin apartarnos del criterio, ni del rigor técnico, ni de la transparencia, ni de la prudencia”, ha aclarado el presidente.

Y esas nuevas fuentes de financiación, legales, pasan por un crédito extraordinario para sufragar todo aquello que esté relacionado con las celebraciones de 2015 y que coordina la Fundación Crisol de Culturas que rige Francisco Antonio González, incluido por ejemplo, el Paseo Marítimo de San Amaro. El equipo de Vivas estudia también la posibilidad de recurrir al ‘leasing’ inmobiliario y también la ya reconocida posibilidad de privatizar patrimonio público, como el Hotel Tryp.

Además, el Ejecutivo local quiere que el Estado se involucre en muchas de sus inversiones de forma determinante, como en El Príncipe, mediante un Consorcio o en el propio paseo de San Amaro. El Gobierno espera también que otros entes como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantenga su compromiso inversor con El Príncipe.

En ese sentido Vivas ha manifestado su “certidumbre” en la aportación del Estado a muchos de los proyectos planteados en caso de que Rajoy ganara las elecciones del 20N, pero ha matizado que “nosotros no cuestionamos la participación del Estado en los proyectos en función del color político que tenga el Gobierno de la Nación. No vamos a esperar a que se celebren las elecciones generales para abordar nuestro plan de inversiones”.

Y así, crédito por aquí, aportación del Estado por allá, el Gobierno local espera poder hacer realidad entre el 2012 y el 2015 una decena de proyectos que volverían a incidir sobre el dibujo urbano de Ceuta más que sobre ninguna otra cosa y que serviría de paso para mejorar otros cuantos servicios. Aún no hay total en millones de euros para las inversiones habida cuenta de la incertidumbre de la financiación.

ED4 (Patio Hachuel, Plaza Vieja y Mercado)

El Gobierno de Vivas quiere rematar el centro cambiando por completo el actual aspecto que ofrece una parte de su corazón, la conocida ED4 que comprende desde la calle Victori Goñalons hasta el antiguo Cine Cervantes, esto es, el mercado, el antiguo foso de la Almina, la plaza Vieja y el Patio Hachuel, cine incluido. En ello piensa poner el Ejecutivo “toda la capacidad de gestión”, en palabras de Vivas. “Esa es una aspiración antigua y queremos que en esta legislatura se plantee y se materialicen importantes realizaciones en lo que es el ED4. Queremos que signifiquen la realización de un nuevo mercado, una plaza pública, aparcamientos, viviendas, un intercambiador de autobuses y la recuperación del foso de la Almina”.

El proyecto o parte del mismo ya centró buena parte de los esfuerzos del Gobierno y las críticas de la oposición y la ciudadanía al inicio de la pasada legislatura con el ya famoso soterramiento del tráfico en el mercado. Entonces la oposición ciudadana y la falta de financiación frustraron ‘el sueño del Gobierno’. Cuatro años después, con la crisis agudizada al máximo el presidente cree que “existe viabilidad para poderse hacer”.

El dinero para acometer los servicios públicos a construir en la parcela ha de salir de “la gestión del suelo: Los aprovechamientos que dan las viviendas, la zona comercial y el parking tiene que ser suficiente para construir todo el equipamiento que está contemplado”, ha explicado Vivas.

Al frente de esta ingente gestión está la Gerencia de Urbanismo, que trabaja también en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que presumiblemente estará listo para presentarse a principios de 2012.

Paseo Marítimo de San Amaro

Otro gran proyecto que el Ejecutivo quiere materializar es la realización de un paseo marítimo que una a través de San Amaro la glorieta de Gómez Ayuso (hospital de la Cruz Roja) con el nuevo parque de Santa Catalina y la zona del Monte Hacho. Para ello ya se han puesto a trabajar codo con codo con la Administración General del Estado. El asunto ya está planteado a Costas.

“Le vamos a proponer al Estado una acción concertada para llevar a cabo esta actuación. Nos podemos mover en torno a los 8 ó 9 millones de euros, contemplando todas las actuaciones: ejecución de obras y otras complementarias que habría que llevar a cabo. Tiene que ser el proyecto emblemático para los actos de la conmemoración de los actos de 2015”, ha relatado Vivas.

El proyecto prevé también la rehabilitación del Casetón de San Amaro.

Nuevo vial por Arroyo Paneque

En el extrarradio el equipo de Vivas ha puesto su punto de mira principal en esta zona de Ceuta, Arroyo Paneque. El Ejecutivo quiere unir el barrio de Hadú con la Avenida España con un gran vial por esa zona de la ciudad. “Nos parece muy importante desde el punto de vista de la vertebración de la ciudad”, ha apostillado Vivas.

El Gobierno ha consultado diversas opciones de ingeniería, “pero según lo que nos dicen los técnicos la opción más rápida, más económica y más eficaz desde el punto de vista de los aprovechamientos públicos que se derivan es la del relleno de esta vaguada de Arroyo Paneque”, ha explicado el presidente.

El proyecto, según Vivas, es “asumible por su dimensión y por su plazo”. Los problemas, ha continuado, pueden surgir en la “componente expropiatoria muy significativa” que tiene la inversión.

Vivienda

En materia de vivienda el Gobierno quiere hacer realidad nuevas promociones en Pozo Rayo, las Caracolas en el Príncipe y el Cine África. Además, han iniciado ya con la puesta en venta inminente de la primera de las parcelas, las promociones en la zona del Brull, con 140 viviendas de capacidad.

Eso en lo referido a nuevas construcción, pero el Ejecutivo seguirá además rehabilitando viviendas en otras partes de la Ciudad. Esta legislatura será el turno del Príncipe Felipe, Juan de Juanes, Los rosales y O`Donell.

Nuevo Plan de Barriadas y Príncipe Alfonso

Habrá otro Plan de Dotación en Barriadas que tendrá como ámbito temporal el año 2012-2015 y se irá a unos 15 millones de euros de presupuesto.

Y “el Príncipe tendrá un apartado importante”, ha explicado Vivas. Pero será protagonista al margen de ese Plan de Dotación en Barriadas. “Queremos darle continuidad a ese esfuerzo de inversión que se está llevando a cabo”, ha manifestado el presidente.

¿Cómo? Con la participación del Gobierno Central. “Consideramos que tiene que haber una participación muy notable por parte de la Administración General del Estado por razones obvias: Por la antigüedad que tienen los problemas y la envergadura de los objetivos. Consideramos que esa presencia tiene que instrumentalizarse a través de ese consorcio o figura alternativa que estábamos proponiendo”, ha lanzado Vivas.

En total, el Ejecutivo prevé que a El Príncipe lleguen en los próximos cuatro años entre 28 y 30 millones de euros. De los que 18 llegarán de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que tiene el compromiso de renovar la red de abastecimiento, pluviales y saneamiento de la barriada.

Esta inversión se sumaría a la realizada en la pasada legislatura, que el presidente ha cifrado en cerca de 40 millones de euros, al incluir en esa cantidad el coste de la promoción de viviendas de Loma Colmenar delante del hospital, que ha permitido desalojar las Caracolas y recuperar la parcela para iniciar en ella una nueva promoción.

Otras actuaciones

La avenida de Regulares también será objeto de actuación por parte del Ejecutivo. Que buscará para la zona la colaboración con empresas privadas, según ha explicado el presidente. “Contemplamos una clínica y una guardería en la parcela donde está la residencia de Nuestra señora de África, en la parte de la parcela que está declarada en ruina. Hay promotores privados que están interesados”, ha señalado.

Y no será la única guardería a construir en cuatro años. Se prevé otra en la zona de Loma Colmenar.

De esa zona de Loma Colmenar se ha caído, parece que de forma definitiva, la pista de atletismo (compromiso arrancado por UDCE de forma expresa a cambio de su apoyo a los presupuestos de la Ciudad al inicio de la pasada legislatura).

La crisis ha vuelto a jugar un papel determinante en la decisión de arrancar de El Príncipe esta instalación. El Gobierno quiere ahorrar costes. Y así prevé construirla más pequeña, “pero que permitiría la práctica del atletismo en Ceuta y también el fomento a través de la correspondiente escuela de atletismo en Ceuta”. Y será en la zona que deja libre el tiro de pichón. Se pasa de una pista con un coste de 9 millones a una que costaría 1,2 millones de euros; justo la cantidad que había comprometido para la instalación el Consejo Superior de Deportes y que Vivas espera siga manteniendo. Esto significaría que la pista la pagaría en su totalidad el Consejo Superior de Deportes y que la administración local no tendría que poner un euro.

Lea también:

Las obras del Campus del 54 se retrasarán para construir pistas deportivas