González Pérez alaba el rechazo en frontera para poner "racionalidad" en la gestión de la migración

González Pérez alaba el rechazo en frontera para poner "racionalidad" en la gestión de la migración
El delegado, junto al director general de la Benemérita.

- “Mucha gente no piensa en que tiene que haber equilibrio, en que muchas personas proceden del cuerno de África, donde tiene una gran proyección el Estado Islámico, y del Sahel”, alerta el delegado

- El ex diputado subraya que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana es "garantista" y guarda un "perfecto equilibrio entre libertad y seguridad"


El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha defendido este miércoles el principio del ‘rechazo en frontera’, cuestionado por la Unión Europea, en las dos ciudades autónomas, que ha entrado en vigor tras su ratificación en las Cortes, como una fórmula “necesaria” para “dar garantías a jurídicas a las Fuerzas de Seguridad ante quienes interpretan las leyes, los jueces, por sus actuaciones”.

“Aquí no se devuelve a nadie ni en caliente ni en frío ni en templado, se rechaza a quienes buscan perturbar un frontera de forma no precisamente pacífica”, ha rebatido en declaraciones a los medios el ex diputado, que también ha alabado su redacción final como una manera de aplicar “racionalidad” en la gestión de las migraciones frente a quienes solamente se fijan en “la parte humana o dramática”.

González Pérez ha criticado que “nadie piensa en que no todos los inmigrantes vienen con las mismas intenciones y mucha gente, más allá de los Derechos Humanos, no piensa en que tiene que haber equilibrio, en que muchas personas proceden del cuerno de África, donde tiene una gran proyección el Estado Islámico, y del Sahel”.

“A mí me gustaría que se reflexionase más sobre la seguridad, sobre que las fronteras existen para saber quiénes llegan a un país y para que lo hagan documentados”, ha pedido el delegado, que ha insistido en que “las fronteras tienen que ser respetadas” y en que “hay que poner elementos jurídicos y humanos para que no sean violentadas, como se opera en cualquier país del mundo y como cualquier Estado tiene la obligación de hacer”.

González Pérez ha subrayado que la entrada en vigor de la disposición de la Ley de Seguridad Ciudadana que modifica la de Extranjería recoge y ha permitido abrir oficinas en las fronteras de las ciudades autónomas para facilitar la recogida de solicitudes de protección internacional, aunque en la ceutí todavía no se ha recibido ninguna. “En Melilla se han recogido muchas, así que su pongo que allí Marruecos sí permite el paso de migrantes pero yo no soy quién para decirle a otro Estado qué política debe aplicar”, ha comparado.

No obstante, ha resaltado que “ninguno de los que intentan violentar la frontera lo hacen para pedir asilo, en buena medida porque el 90% no quiere quedarse en Ceuta ni en España, que son los obstáculos de la Unión Europea para que no lleguen a otros países”.

La nueva norma establece, literalmente, que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España" y que "en todo caso, el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte".

"Perfecto equilibrio entre libertad y seguridad"

El delegado también ha alabado la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, tildada por algunos de 'Ley Mordaza' (una "barbaridad" para González Pérez), por su "perfecto equilibrio entre libertad y seguridad, como ha dicho el Consejo de Estado".

González Pérez la ha tildado de "garantista" y ha asegurado que "recoge la experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". "Mejor la tipicación de distints infracciones y reduce la discrecionalidad manteniendo las garantías judiciales", ha señalado el titular de la institución de la Plaza de los Reyes.

"Es la garantía de que los derechos y libertades reconocidos y amparados por las constituciones democráticas puedan ser ejercidos libremente por la ciudadanía", ha apuntado antes de concretar que "regula el tiempo estrictamente necesario en dependencias policiales (6 horas)" y "regula por primera vez los registros corporales".

Además, "establece como último recurso la disolución de ls manifestaciones", "exime de responsabilidad a los menores de 14 años" y "extrema la diligencia al exigir a los agentes el deber de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado".

González Pérez alaba el rechazo en frontera para poner "racionalidad" en la gestión de la migración


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad