González visita en Morón a la UME, que formará a los militares marroquíes para actuar en emergencias


González visita en Morón a la UME, que formará a los militares marroquíes para actuar en emergencias

- Los delegados del Gobierno en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla han las capacidades aportadas por la Unidad Militar de Emergencias a la próxima Campaña 2014 de Lucha Contra Incendios Forestales

- Dispondrá de 6 helicópteros Cougart del BELHEME del Ejército de Tierra

Los delegados del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz; Canarias, María del Carmen Hernández Bento; Ceuta, Francisco Antonio Gonzalez Perez; y Melilla, Abdelmalik El Barkani Abdelkader, han visitado este martes el II Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A su llegada a las instalaciones de la UME en la Base Aérea de Morón, los delegados del Gobierno han sido recibidos por teniente general jefe de la UME, César Muro Benayas, acompañado por el jefe del BIEM II, teniente coronel Tomás García Palacios.

La visita ha comenzado con una presentación sobre las capacidades aportadas por la UME a la próxima Campaña 2014 de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) ofrecida por el teniente coronel Palacios. Seguidamente se ha realizado una demostración estática de medios acompañada de una exposición dinámica de lucha contra incendios y otras capacidades genéricas y especiales de la UME.

El II Batallón cuenta con 629 hombres y mujeres y más de 160 vehículos dispuestos a intervenir en las emergencias que surjan en cualquier lugar del territorio nacional. Está integrado por cuatro compañías: tres de intervención y una de apoyo logístico. Entre los medios técnicos con que cuenta para la lucha contra incendios en la base de Morón de la Frontera figuran 37 autobombas, de las que 6 son nodrizas, con capacidades de 4.000 y 13.500 litros de agua, respectivamente.

Destacan como novedad los 6 helicópteros Cougart del BELHEME del Ejercito de Tierra, con mando operativo de la UME para todo el territorio nacional, con base en Bétera, y que se desplazan según las necesidades. Estos helicópteros permiten introducir a las Unidades Móviles Aerotransportadas (UAM), compuestas de diez personas y material portátil, así como los depósitos de agua, en zonas inaccesibles.

Intervenciones de la UME

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha felicitado a los integrantes del BIEM II por “el trabajo que realizan en situaciones complicadas de emergencia, desde el compromiso desinteresado y la entrega a los ciudadanos, con la garantía de un personal específicamente formado y adiestrado para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.

Entre las iniciativas mas relevantes de la UME figura el compromiso alcanzado con el Reino de Marruecos para colaborar en la formación de militares marroquíes para actuar en situaciones de emergencia. Como fruto de este compromiso, 50 militares marroquies estuvieron formándose en la UME de Morón en 2013 y recientemente, en 2014, otros 50 militares de la Unidad Militar de Emergencias se han desplazado a Kenitra, Marruecos, para continuar con la cooperación iniciada meses antes en Morón para poder implementar el concepto UME en el Reino de Marruecos.

Además de estas actividades se realizaron multitud de ejercicios de instrucción y adiestramientos en favor de la emergencia junto a otros medios autonómicos y estatales a lo largo del área de responsabilidad del Batallón; Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.