PACTOS

Los juegos de la estabilidad de Vivas le pueden costar no aprobar la modificación de crédito

Los juegos de la estabilidad de Vivas le pueden costar no aprobar la modificación de crédito
Juan Vivas, durante un encuentro con los medios / Alejandro Castillo
Juan Vivas, durante un encuentro con los medios / Alejandro Castillo

El PSOE, aunque apunta a que no dejará tirado al Gobierno, está repensando su voto tras sentirse traicionado por el presidente; Ceuta Ya! -en supuestas negociaciones con Vivas- dice que votará que no


En la medianoche del miércoles 23 al jueves 24 terminaba el plazo para presentar enmiendas a la Modificación de Crédito que el Gobierno pretende que el Pleno de la Asamblea apruebe de modo definitivo la próxima semana. 50 millones de euros del Presupuesto General de la Ciudad cambiarán de destino. Y a estas horas, después de un mes de agosto frenético en negociaciones no para este asunto, pero sí para la búsqueda de apoyos que doten de tranquilidad  y estabilidad al Ejecutivo en minoría del PP (9 diputados de 25), que esa modificación salga adelante está en el aire.

Si Vivas arrancó Agosto en lo que en el PSOE ya interpretan como “una jugada” por no decir jugarreta, descabalgándolos de un hipotético gobierno de coalición y entregándose a la tarea de convencer a los localistas, sin dejar de tirar balas contra el propio Gutiérrez, lo va a terminar sin tener cerrado el apoyo de 13 diputados, 4 más de los propios del PP a la modificación de crédito.

El PSOE de Juan Gutiérrez duda ahora, tras las cargas de profundidad lanzadas por Vivas en medios nacionales y locales hacia los socialistas, si dar una especie de lección al Gobierno y no apoyar la modificación que recuerdan “aprobamos de forma provisional como hemos venido haciendo en los últimos años por responsabilidad”. El enfado es de tal calibre con el comportamiento del Gobierno que cuando el pasado lunes el director general de la consejería de Chandiramani llamó al líder socialista para sentarse a negociar sus enmiendas la respuesta fue que primero era necesario hablar con Vivas. Hasta este mismo viernes, 4 días después, esa llamada del presidente no se había producido después de estar todo el mes de agosto sin tener diálogo entre ambos.

Con MDyC reconocen desde el Gobierno el asunto está cerrado. La formación ha presentado 4 enmiendas tras abstenerse en la primera votación. Piden 350.000 euros para visibilizar el compromiso con la implantación de la clínica de radioterapia, 125.000 euros más para implantar un cheque de 150 euros por estudiante de secundaria para tratar de frenar el abandono escolar. Y subvencionar a dos entidades el Motoclub Ceuta y Metamorfosis, aparentemente sin concretar la cuantía por lo que se recoge en la nota de prensa enviada este mismo jueves.

Su líder Fatima Hamed lleva todo varios días esquivando las llamadas de este medio de forma intencionada. En el Ejecutivo reconocen a las claras que de cara a esa estabilidad gubernativa han cerrado con MDyC otorgarle una vicepresidencia de la Asamblea, aparentemente la primera, a la que renunciaría el PP, que no tiene en sus planes sacar de la Mesa a Cristina Pérez, aún convaleciente tras un grave problema de salud.

Eso supondría la disposición de MDyC a apoyar al Gobierno desde fuera, aunque en las informaciones que han ido circulando se señalan algunos cargos como direcciones generales o gerencias de sociedades que también podrían ir a parar al MDyC, además de esa vicepresidencia de la Asamblea.

Igual que Hamed, el propio presidente Vivas parece esquivar algunas preguntas. Este medio, junto con sus socios ceutaactualidad y Ceutatv solicitó una entrevista conjunta el pasado 3 de agosto, el presidente que habrá concedido durante ese mes más de una decena de entrevistas en medios nacionales y locales aún no ha encontrado fecha para atender la petición, casi un mes después.

Pero con MDyC no alcanza, los tres diputados de la formación de Hamed sumados a los 9 de los populares arrojan 12, uno menos que la mayoría absoluta de 13 que hace falta para por ejemplo aprobar esa modificación de crédito.­

El Gobierno de Vivas señalaba entre julio y agosto a Ceuta Ya! Como incompatible para esa estabilidad gubernativa que buscaba alcanzar por su posición sobre la excepcionalidad Schengen. El PP quiere que se elimine y que cualquier marroquí que quiera acceder a Ceuta tenga que hacerlo con visado y Ceuta Ya! ha mantenido hasta ahora la necesidad de seguir permitiendo el acceso a la ciudad de los residentes en las provincias marroquíes contiguas a la ciudad sólo con pasaporte. “Pero es que además es lo que reclama el comercio, porque las otras alternativas no terminan de funcionar”, explica su líder Mohamed Mustafa. Esas otras alternativas son el sector del juego on line, que los localistas consideran que no termina de generar empleo y el turismo peninsular, cada vez con menos presupuesto para desarrollar iniciativas que permitan su despegue.

Aunque la tesis de Ceuta Ya! atribuyendo al comercio el interés no es, como poco, del todo coincidente con las demandas del sector comercial. A través de sus órganos de representación, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio han venido mostrando su querencia por una frontera Schengen, con exigencia de visados. Pero a mayores, las fuentes consultadas en el sector durante este mismo agosto apuntan a que lo verdaderamente imprescindible es que funcione el régimen de viajeros, lo que acabaría, creen, redundando en un notable incremento de ventas y una frontera más ordenada que atraería más turismo.

Ceuta Ya! por el no

En Ceuta Ya! parecen especialmente enfadados, casi tanto como el PSOE con los juegos de Vivas para lograr esa estabilidad. No entienden que se les haya excluido de forma pública, lo toman como una ofensa, después de haber practicado una oposición responsable durante los pasados 4 años, apoyando sin medias tintas al Gobierno, a veces a cambio de nada, cuando han venido mal dadas: cierre fronterizo, pandemia, crisis migratoria de mayo de 2021 y crisis económica derivada de la guerra en Ucrania.

Pero tampoco parece gustarles que se esté contando desde el Gobierno, así se lo ha confirmado a este medio fuentes del Ejecutivo, que hayan pedido una consejería para formar parte de una supuesta estabilidad. Aunque Mustafa esquiva hasta 4 veces confirmar con sí o no si han pedido esa consejería (el Gobierno sí confirma esa petición), recuerda que en todo caso no son ellos los que han lanzado ni la negociación ni el debate.

“El 28 de mayo fue el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el que dijo meridianamente claro que iba a buscar el acuerdo de con los localistas, MDyC y nosotros, Ceuta Ya!”, recuerda Mustafa. “No hemos sido nosotros, fueron ellos”, apostilla. Y lanza lo que quiere que sea su titular: “Nosotros no estamos en el mercadeo, ahí estarán otros, pero nosotros no”.

Y va más allá. “El pueblo nos ha puesto en la oposición y eso vamos a hacer. De forma responsable como siempre. Las cosas que sean buenas para Ceuta las vamos a apoyar como las hemos venido apoyando. Pero ahora con más tiempo (se refiere a que el proyecto político se rearmó y refundó a mitad de legislatura) y más asentados vamos a acelerar el paso en fiscalizar al Gobierno”, ha explicado Mustafa.

La posición de Ceuta Ya! de cara a la modificación de crédito es sintomática de lo que ha estado pasando en agosto. A principios de mes, preguntado por este medio, Mustafa mostró su posición de no presentar nada, ninguna enmienda, a la vista de que el PP no estaba dispuesto a negociar “de verdad” un acuerdo. Dos semanas después han presentado una por ver qué pasa.

“Pensamos que era bueno presentar al menos una enmienda con profundo calado social”, ha explicado Mustafa. Piden 1,3 millones de esos 50 que se van a mover para complementar las pensiones no contributivas. La responsable de Hacienda y Economía, Chandiramani, tiene claro que la propuesta es inasumible: “Son competencias estatales. No sabemos si es legal y nos obligaría a dotar de 4 millones la medida en 2024 y para el año que viene vuelven las reglas fiscales y vamos a tener menos margen de maniobra”.

Con ese voto en contra a la enmienda por parte del PP, Mustafa tiene claro que su voto a la modificación de crédito será contrario.

Basura

Y todo este lío que parece haber creado sólo Vivas. Desde el Ejecutivo recuerdan una y otra vez que su ideal es gobernar en solitario, sin integrar a nadie en el Gobierno y buscando apoyos puntuales de unos o de otros para sumar 13, las pocas veces que son necesarios para sacar adelante asuntos en el Pleno. Algo que recuerda Mustafa: “Es un ayuntamiento, no una autonomía, el Gobierno puede capear la gobernabilidad con apoyos puntuales”. Todo esta modificación de crédito de 50 millones, pacto de gobierno o de estabilidad y negociaciones cruzadas, por más que a última hora en el Ejecutivo hayan intentado separar una negociación de otra, se mezcla de forma recurrente con otro asunto capital: la gestión del contrato de recogida de basura y limpieza viaria.

Si la modificación de crédito sale adelante, en 2023 ese servicio, con el contrato agotado, sube a 25 millones de euros, se le añaden 4 millones más a un servicio que ya subió en el propio presupuesto en otros 3 millones. Es decir pasaría de 18 a 25 en sólo un ejercicio.

 El Gobierno no ha escondido que busca por un lado estudiar la opción de municipalizar el servicio. Algo en lo que están a favor los localistas, pero no el PSOE, que quiere que cualquier decisión al respecto pase por la voluntad de los trabajadores del servicio. Y por otro lado, también ha lanzado de forma pública otra posibilidad en la que en realidad lleva trabajando el máximo responsable de la supervisión del contrato, Juan Manuel Sánchez Valderrama, varios años: reunificar varios de los servicios que el Gobierno externaliza para gestionar los residuos y la limpieza de la Ciudad para sacarlos en un mega concurso de 40 millones anuales.

Y aquí empiezan los verdaderos problemas. Por ejemplo, Ceuta Ya! en esa aceleración de su labor de fiscalización ya anunció en el Pleno, el único con contenido político hasta la fecha, para la aprobación inicial de la modificación de crédito, que está preparando una demanda por los incumplimientos en los servicios de limpieza. “No puede ser que la calle Independencia la limpien más personas que todo un barrio como el Príncipe”, recuerda Mustafa.

Y pone su línea roja para descabalgarse de esa posición, por aquello de no cerrar ninguna puerta, si el Gobierno se aviene a reordenar los servicios y a dotar a los barrios de un servicio digno podrían pensárselo, pero a día de hoy están en proceso de redacción de esa demanda y terminando de buscar información que han solicitado al propio Gobierno.

El asunto de la limpieza propició un rifirrafe en redes el pasado fin de semana de forma directa entre la líder de MDyC y el del PSOE. Ambos enfrentados por el asunto.

Así las cosas, de momento, el PP no tiene garantizados los 13 votos necesarios para sacar adelante su modificación de crédito y eso que su predisposición era la de aprobar todas las enmiendas. “Si Ceuta ya! hubiera presentado otra cosa menos problemática que el complemento a las pensiones no contributivas, seguro se la hubiéramos aprobado”, refieren desde el Gobierno.

Las del PSOE se prevé que se aprueben también como las del MDyC, pero falta por ver ahora que hace el PSOE y como cierra el Gobierno las heridas con los socialistas. Que sólo han pedido un diálogo entre los líderes para aclarar las cosas. Porque de momento Gutiérrez, tampoco quiere hacer declaraciones públicas para no echar más leña al fuego, pero sí señala su enorme enfado y avisa que en algún momento tendrá que desmentir algunas de las cosas que ha dicho Vivas durante el pasado mes de forma pública.

Con el visible enfado con el Gobierno tanto de Ceuta Ya! como del PSOE por los juegos para ese pacto de Gobierno de Vivas, al final la situación parece haber contaminado a lo urgente, a la aprobación de esa modificación de crédito de 50 millones sin que haya garantía de que salga adelante.

Algunos actores políticos en esa ecuación han comenzado ya a mirar a Delegación del Gobierno esperando que desde la institución de la plaza de los Reyes se involucren para sofocar el incendio provocado por Vivas en el PSOE y puedan sacar adelante esa modificación de crédito.

MDyC por su parte guarda un sepulcral silencio, el que marca el manual cuando hay un acuerdo cerrado, pero aún por confirmar para que sea definitivo y que pondría a Hamed en una vicepresidencia.

Y ¿VOX? Con los de Juan Sergio Redondo nadie cuenta para nada. Aunque cabe esperar que a la vistas de todo lo que está sucediendo barrunten que en función de lo que pase con la investidura puedan volver a tener una opción de ser apoyo del Gobierno, como ya sucedió al inicio de la anterior legislatura, cuando las presiones del PP al PSOE y viceversa les brindaron una oportunidad que sólo aprovecharon durante un año.

Los juegos de la estabilidad de Vivas le pueden costar no aprobar la modificación de crédito


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad