BALANCE

Mateos: "Gusten más o menos las medidas adoptadas, la frontera ha mejorado"

Mateos: "Gusten más o menos las medidas adoptadas, la frontera ha mejorado"
Mateos, este lunes, durante su comparecencia.
Mateos, este lunes, durante su comparecencia.  

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha presumido este lunes, justo antes de que se disuelvan las Cortes camino de las próximas elecciones generales, del giro dado por los socialistas a la Administración General del Estado en la ciudad. Con la "justicia social" como horizonte y bandera se ha pasado del "inmovilismo" de la etapa de Cucurull "a la acción". De la "arrogancia" al "consenso", la "empatía" y el "diálogo".

La titular de la institución de la Plaza de los Reyes se ha congratulado por haber primado "atender las demandas de la ciudadanía" y por haber implantado una política de puertas "abiertas" para todo el mundo.

En un breve balance, Mateos ha recordado el caos en que se encontró la frontera y ha puesto de relieve que "gusten más o menos las medidas adoptadas, se ha conseguido mejorar". En su haber tiene que apuntarse no solo la implantación definitiva del paso obligado por la explanada de Loma Colmenar para llegar a Marruecos en coche sino también las restricciones al acceso de personas sin permiso de residencia o trabajo, decisión que colateralmente está haciendo aflorar parte del empleo doméstico sumergido.

Además, la delegada ha recordado que ya están en marcha programas concretos para "modernizar" el paso y conseguir que sea "menos permeable y más seguro".

En paralelo, la Delegación ha puesto velocidad de crucero en las obras de amplicación de la Carretera Nueva "que deberían estar termiandas desde 2017" y la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez aceleró también la ampliación de las bonificaciones al transporte para residentes del 50% al 75%, "algo que notan mucho los bolsillos de las personas que tenemos que viajar".

Con el PSOE se han rebajado también las tasas que paga 'Hélity' en sus operaciones y se han considerado sus enlaces "bien social". La compañía ha alcanzado un acuerdo con el INGESA para, mientras se construye, si es el caso, una clínica de radioterapia en Ceuta, transportar a Algeciras sin que tengan que adelantar ni un euro a los pacientes oncológicos para que reciban tratamiento.

El equipo de la Delegación trabaja ya en el diseño de unos Planes de Empleo, cuya gestión recuperará, "más productivos y más justos" y para la repatriación de los menores extranjeros no acompañados del país vecino "con sus familias o a centros de atención ubicados en su país". Por añadidura, en el campo de Educación ha destacado que, entre otras cosas, se han sentado las bases definitivas para la construcción de un gran centro escolar en el Brull y un colegio en Loma Colmenar.