El MDyC alerta de que el paro tiene "cara de mujer" y lamenta la falta de respuesta del PP


El MDyC alerta de que el paro tiene "cara de mujer" y lamenta la falta de respuesta del PP

- El número de desempleados oficialmente registrados como tales en la ciudad cayó en 85 personas el mes pasado y el de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 125

- La formación localista cree que es necesario dar más "respaldo" a autónomos y PYMES, "que son los que producen la mayor creación de empleo”

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha aprovechado la publicación por parte del Ministerio de Empleo de los datos de paro correspondientes al mes de noviembre en Ceuta para criticar que el número de desempleados registrados oficialmente como tales solo haya caído en 85 personas. “Seguimos estando en unos niveles alarmantes porque un tercio de la población activa no puede acceder a un trabajo”, ha lamentado.

La formación localista ha explicado que “el desempleo en la Ciudad sigue teniendo cara de mujer, ya que el 56,77% de los parados lo son, el 85,3% mayores de 25 años”. “Si añadimos que la tasa juvenil de paro es del 67,5%, con la que encabezamos el ranking europeo, difícilmente podemos alegrarnos de que el desempleo se reduzca en un 0,66%”, ha advertido.

El Movimiento ha “denunciado” que “no se observa una política de empleo que disminuya esta lacra y solucione los graves problemas estructurales de nuestra sociedad porque para hacerlo hay que tener un proyecto de futuro y sobre todo creer en nuestra ciudad y en nuestros vecinos y vecinas, algo que por desgracia no hace el Desgobierno del señor Vivas”.

Para el MDyC el Gobierno de Ceuta carece de “un programa económico que logre romper con la situación” y de “medidas que busquen cambiar una estructura productiva anclada en los vestigios del siglo XIX”.

Además, el partido de Fatima Hamed ha hecho hincapié en que “la tasa de cobertura de los desempleados con prestaciones sigue cayendo, y mientras que en España llega al 51,62% de los inscritos en Ceuta se queda en el 36,12%, es decir, que hay 8,156 personas que no reciben ninguna prestación”.

“Más grave”, ha subrayado, “es que las contributivas, aquellas que se perciben como contraprestación de un empleo anterior, son sólo el el 19,54% frente al 36,63% de media nacional”. “Nuestros desempleados siguen teniendo unas peores prestaciones y ahí es donde hay que buscar soluciones, aunque la principal sería darles un empleo”, ha concluido.

"Coletazos de los Planes de Empleo"

La evolución de la tasa de afiliación a la Seguridad Social, que ha registrado un incremento de 124 personas, se ha vinculado a “los últimos coletazos de los Planes de Empleo”. Además, el Movimiento ha destacado que “la distribución por regímenes muestra el bajo porcentaje de autónomos en nuestra ciudad, apenas el 16%, muy alejada de Melilla (19,73%), algo que refleja las nulas políticas de apoyo de Vivas”.

El MDyC cree necesaria “una política de apoyo al desarrollo de nuestra economía buscando nuevos sectores que produzcan un incremento de nuestra riqueza productiva y por ende en la creación de empleo”. “Es fundamental el respaldo a los autónomos de nuestra sociedad, que junto a las PYMES son los que producen la mayor creación de empleo”, ha abundado, ya que desde su punto de vista “no sólo hay que atraer a esa “locomotoras” que parecen de carbón y que poco empleo generan, sino crear las condiciones necesarias para que puedan acceder nuestros hijos a un puesto de trabajo que puede ser más fácil si lo hacen como autónomos”.