MDyC denuncia que la Ciudad concede ventajas y descuentos a ACUAES para pagar su deuda con Acemsa


MDyC denuncia que la Ciudad concede ventajas y descuentos a ACUAES para pagar su deuda con Acemsa

-El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía señala que cuenta con un descuento de más de 20.0000 euros al año

-Según sus cálculos, el Gobierno terminaría de cobrar la deuda dentro de 60 años

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) acusa al Gobierno de la Ciudad de conceder todo tipo de facilidades a la empresa ACUAES para pagar la deuda que mantiene con ACEMSA de 1.338.788,44 euros por no cumplir el compromiso de abonar el traslado de los lodos de la EDAR durante los dos primeros años de su funcionamiento, julio de 2013 a julio de 2015. Una deuda que, explica MDyC en un comunicado, la Ciudad tardará más de 60 años en cobrar con más de 20.0000 euros de descuento al año.

MDyC, que interpeló al Gobierno al respecto, recuerda que el consejero de Medio Ambiente contestaba en el Pleno que en los presupuestos de este año contemplan compensar la deuda con la tarifa de explotación. “Pero lo que no contó el señor Carreira es que no ha sido hasta el cuatro de abril (cinco meses después de traspasar la deuda de ACEMSA a la Ciudad y trascurrida una semana de la presentación de nuestra pregunta) cuando han enviado a la empresa ACUAES una carta para solicitar la compensación de la deuda con las facturas por la tarifa de explotación”, lamentan, acusando al Gobierno no sólo de inacción política sino de conceder a ACUAES ventajas “vergonzosas” para el pago de la deuda. “De tomadura de pelo puede considerarse la fórmula de compensación que ha escogido el Desgobierno del Sr. Vivas, una deuda de 1,3 millones de euros quiere cobrarla con un descuento de 21.320€ al año, lo que llevaría a terminar de cobrar la deuda dentro de 60 años, sin tener en cuenta que la cantidad no cubre ni los intereses que hay que pagar por adelantar este dinero a ACEMSA y que tendremos que soportar todos y todas las ceutíes; ni que la duración del contrato son de 40 años”.

Una deuda que, sostienen en MDyC, no hay que abinar: “A la empresa ACUAES se le abonan más de 300.000 euros anuales por la parte no financiada de construcción de la Estación Depuradora por los fondos europeos, pues la empresa estatal no puso ni un euro para la infraestructura; un importe que el Ayuntamiento abona puntualmente cada año y que lo hará durante 40 años. Por lo que entendemos que si ACUAES no quiere o no puede pagar la cantidad comprometida, el Ayuntamiento no debe abonarle cantidad alguna hasta que sea saldada la deuda, lo que se reduciría a un período de cinco años”. Por ello, el MDyC exige al Gobierno de la Ciudad a la paralización el pago de cualquier cantidad a ACUAES hasta que no proceda a solucionarse el abono del 1,3 millón de euros por parte de la misma.