MDyC estudia enviar a la Fiscalía un reconocimiento de deuda de Acemsa por tres obras en el Príncipe


MDyC estudia enviar a la Fiscalía un reconocimiento de deuda de Acemsa por tres obras en el Príncipe

- Los tres contratos a dos empresas se adjudicaron en menos de 15 días por la fórmula del negociado sin publicidad en 2013

- Intervención fiscalizó de disconformidad los expedientes y remitió un informa a Acemsa para que subsanaran algunos errores, en cambio, a espaldas del interventor los contratos siguieron su curso

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía que lidera Fatima Hamed estudia si remitir a la Fiscalía la última regularización de deuda aprobada por el Consejo de Administración de Acemsa en los últimos días por si fuera constitutiva de delito. “No es admisible que desde esa empresa municipal, de todos los ceutíes, se produzcan estas actuaciones que sólo benefician a aquellos que están cerca del Partido Popular u otros que ceden a los antojos de este desgobierno a cambios de las migajas que caen de la mesa”, ha criticado la formación a través de un comunicado este domingo.

El reconocimiento extrajudicial de deuda engloba tres obras en el Príncipe por un valor total de 285.002,95 euros y es a favor de dos empresas, Construcciones Jomasa y Afrinca de Construciones y Estructuras del Estrecho. “¿Y qué hay de raro en esta cuestión, si tenemos reconocimientos extrajudiciales todos los días porque es la forma de actuación del desgobierno del Sr. Vivas?”, se ha preguntado el partido.

Lo de especial es que el expediente lo iniciaron en mayo de 2013 por una encomienda de Fomento bajo la fórmula de negociado sin publicidad. La encomienda de Fomento es del 15 de mayo, los contratos del 24 y la aprobación definitiva en el consejo de administración del 29 de ese mismo mes. Todo muy rápido. El objeto de los contratos es, según la explicación dada por MDyC “para el inventariado de viviendas, la construcción de una zona para instalaciones de Acemsa y el estudio para la obtención de redes y su volcado al GIS (Sistema de Información Geográfica) todos ellos en la barriada del Príncipe”. Y lo especial es que reciben la disconformidad de Intervención.

“En los tres, el importe total, aunque expresado, no queda lo suficientemente claro: en uno porque entre el presupuesto y los impuestos hay una diferencia de 9.000 euros y en los otros porque el precio con impuestos y sin ellos es el mismo. Parece que había prisa para realizar los contratos y ni siquiera se comprueban los datos”, ha explicado la formación.

Así las cosas, los tres expedientes “son fiscalizados de disconformidad por el señor interventor, quien enviaba a la empresa un informe con la serie de errores cometidos en la realización de la documentación de los tres contratos. Una serie de irregularidades que deberían haber hecho a la empresa parar la contratación y rehacer los expedientes”.

Las recomendaciones de Intervención no se llegaron a materializar. “Tan urgente debían ser las actuaciones a realizar en la Barriada o quizás más urgente aún debía ser el compromiso adquirido con algún grupo, que rápidamente se adjudican los contratos en ese proceso negociado sin publicidad, y tan poca publicidad tiene que ni siquiera el Sr. Interventor se entera de ello. Los gestores de Acemsa, el Sr. Carreira como Director Gerente y el Sr. Sánchez como Director Técnico, prefirieron otorgar esas imprescindibles obras en el Príncipe para evitar algún trágico suceso, que el realizar correctamente los expedientes, ya vendrá luego la Sra. Román a firmar el reconocimiento”, han criticado los de Fatima Hamed.

“Han sido varios los intentos de esta pareja de gloriosos gestores (uno premiado con una consejería y el otro con la gerencia) para aprobar estos contratos y los mismos los esfuerzos realizados con los informes y razonamientos dados por la Intervención de la Ciudad para que se corrigieran los innumerables defectos de los expedientes. Finalmente en septiembre del año pasado el Sr. Interventor aceptaba, a regañadientes, aprobar los expedientes con el argumento de que al haberse realizado las actuaciones se produciría un enriquecimiento injusto de la sociedad, causando un perjuicio a las empresas”, ha proseguido la formación.

Para la formación, que ahora estudia plantar el asunto ante la Fiscalía para que vea si aprecia delito o no, lo llevado a cabo está del lado contrario a la legalidad. “Estos expedientes demuestran que, a la administración del desgobierno del Sr. Vivas, eso de cumplir con la legalidad no está en sus características innatas y que más le interesa agradar a ciertos empresarios y a ciertos grupos a los cuales beneficia con este tipo de contrataciones, donde la ocultación de los datos hasta a la propia Intervención muestran hasta donde son capaces de llegar para agradar a sus verdaderos amos”, ha zanjado.

MDyC estudia enviar a la Fiscalía un reconocimiento de deuda de Acemsa por tres obras en el Príncipe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad