MDyC pide explicaciones a la UGR por publicar la tesis doctoral de Mabel Deu con fondos del convenio


MDyC pide explicaciones a la UGR por publicar la tesis doctoral de Mabel Deu con fondos del convenio

- El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía desconfía de que la consejera de Educación y Cultura fuese “una de las dos agraciadas” por la Universidad de Granada para pagarle la impresión del trabajo final de su doctorado

- Aseguran que el Claustro se opuso a la decisión ya que corría a cuenta del presupuesto que aporta la Ciudad

La Universidad de Granada habría pagado la publicación de la tesis doctoral de la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, con fondos del convenio que este centro universitario tiene firmado con la Ciudad Autónoma de Ceuta. Así lo denuncia el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) que pide una explicación de la rectora, Pilar Aranda que, precisamente, visita la ciudad este lunes 9 de mayo. “Desde el MDyC queremos felicitar a tan agraciada señora (en alusión a Mabel Deu), por su doctorado y por la suerte que ha tenido de ser una de las dos personas agraciadas por la Universidad de Granada para imprimir su tesis doctoral”, felicitan con sarcasmo.

”Según ha podido saber” el MDyC, las explicaciones ofrecidas por el Vicedecano “no han convencido al Claustro, al indicar que fueron cargadas al centro de gastos del Convenio con la Ciudad, es decir a un Convenio que fue aprobado por el Consejo de Gobierno del quince de mayo de 2015, en el que “a propuesta de la consejera de Educación, Cultura y Mujer relativa a Convenio de colaboración con la Universidad de Granada, constituye su objeto la articulación de la colaboración entre ambas entidades, para el desarrollo de proyectos de formación, cooperación al desarrollo e investigación por parte de la Universidad de Granada que contribuyan a la progresiva mejora de la calidad de la educación del alumnado universitario ceutí y guarden relación con el ámbito de las competencias que en materia de educación corresponden a la Ciudad de Ceuta”. Un convenio que fue aprobado por la unanimidad de los presentes por un importe de 60.000 euros. “Y nada mejor para cumplir el objeto del Convenio que imprimir la tesis de la Sra. Concejala”, ironizan.

“Parece incompatible pertenecer al gobierno que aprueba el convenio, estar en la comisión conjunta que lo supervisa, y ser una de las dos personas agraciadas, no parece que sea muy ético, y hasta podría ser ilegal, que es lo que estamos estudiando”, barajan.

Es por ello que el MDyC preguntará a la Rectora de la Universidad de Granada las razones que han conducido a la publicación de estas tesis doctorales, “suponemos que razones de elevado peso educacional”, de otra forma, el MDyC entenderá que “sólo se han pagado favores políticos a la concejala que es quien dirige las subvenciones que recibe la Universidad de Granada de los fondos de los y las ceutíes”.