El Ministerio de Educación renovará su Convenio con la Ciudad previa "reflexión" integral

El Ministerio de Educación renovará su Convenio con la Ciudad previa "reflexión" integral
Deu y Márquez también han ido a la cita.
Deu y Márquez también han ido a la cita.  

- Vivas ofrece a la la secretaria de Estado parcelas en Loma Colmenar e Ybarrola y aborda la implantación de un nuevo centro en la Facultad de Educación

- El Ministerio pide que se implanten a medio plazo nuevas titulaciones universitarias en la ciudad


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha reunido este jueves con la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, con quien ha tratado la situación de las infraestructuras educativas, la puesta en marcha del campus universitario, el convenio de refuerzo educativo que mantienen ambas administraciones y el futuro del Conservatorio municipal. El presidente ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu; el consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones y diputado en el Congreso, Francisco Márquez; y el senador José Luis Sastre.

En cuanto a las infraestructuras educativas, Vivas ha recordado "la dejación" que ha habido durante los últimos años en este capítulo, que ha provocado que actualmente sea "necesaria" la construcción de nuevos centros; una interpretación en la que coinciden todos los actores de la comunidad educativa, como ha señalado el jefe del Gobierno local. Pero esta realidad se topa ahora con una situación presupuestaria "extraordinariamente difícil".

En este sentido, el presidente de la Ciudad ha trasladado a la secretaria de Estado la voluntad del Gobierno de "colaborar, contribuir y estar a disposición" del Ministerio para lograr el objetivo de superar el déficit de equipamientos educativos. Esta posición queda de manifiesto con la construcción del campus universitario y la cesión a este departamento de la Facultad de Educación y Humanidades, que se libera con esta operación. Educación tendrá ahora que decidir qué centro se instala en estas dependencias y cuándo se pone en funcionamiento, que será en el curso 2013-2014 o en el 2014-2015, dependiendo de la magnitud de las obras que deban efectuarse.

Para la construcción de nuevos centros, la Ciudad ha ofrecido Loma Colmenar y la parcela de Ybarrola cedida para la construcción de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el caso de que no se llevara a cabo este proyecto.

En la reunión también se ha tratado asuntos que en el ámbito de la educación ha puesto en marcha el Gobierno aún cuando no sea esta su competencia. Este el caso del Conservatorio cuya cesión al Ministerio ya fue ofrecida al Gobierno anterior y que se ha vuelto a hacer. El presidente ha destacado la profesionalidad y el gran trabajo que está haciendo la plantilla del Conservatorio. La secretaria de Estado se ha comprometido a estudiar esta cuestión para que así este centro pase a depender de la Administración que tiene las competencias en educación, como ocurre en el resto de España.

 

El futuro del Convenio MECyD-Ciudad

En cuanto al convenio de refuerzo educativo, el presidente de la Ciudad y la secretaria de Estado han acordado revisar este acuerdo para reflexionar en torno a "todos sus aspectos", tanto los funcionales como los referentes al personal y a los presupuestarios. Vivas ha señalado que la secretaria de Estado le ha confirmado que para el próximo curso el Ministerio volverá a hacer la misma aportación que ha hecho para este año, cuando se recuperó este convenio después de que se iniciara el curso escolar sin que el anterior Gobierno lo firmara.

La Ciudad Autónoma ha asumido las dos terceras partes del montante de este acuerdo que da trabajo a 85 personas, con un desembolso de 1,59 millones de euros.

El jefe del Gobierno local ha pedido a la secretaria de Estado el mantenimiento de las titulaciones universitarias aún cuando el número de alumnos esté por debajo del estándar y, para cuando las circunstancias económicas lo permitan, el incremento de la oferta de titulaciones universitarias.

Por último, Vivas ha destacado que ha encontrado en el Ministerio "sensibilidad, receptividad y ganas de abordar la problemática.