El Ministerio se niega a pagar los gastos de los comedores escolares que instó a mantener abiertos

El Ministerio se niega a pagar los gastos de los comedores escolares que instó a mantener abiertos
Gómez, durante la visita de Wert a Ceuta.
Gómez, durante la visita de Wert a Ceuta.  

- La Junta de Personal Docente denuncia el "esperpéntico espectáculo" que rodea el servicio y lamenta que se deje a los proveedores sin cobrar y a los funcionarios "a los pies de los caballos"

- Los sindicatos recuerdan que fue la Dirección Provincial la que pidió no cerrar pese a no haber transferido los fondos correspondientes

- El órgano de representación cree que debería haber una "inmediata asunción de responsabilidades por parte de quienes no tienen ni capacidad ni interés alguno en dirigir la Educación en nuestra ciudad"


La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta ha querido retratar este jueves el papel que está jugando el Ministerio de Educación en "el esperpéntico espectáculo que se está presenciando con motivo del funcionamiento de los comedores escolares". "Lo que está sucediendo sólo puede ocurrir en Ceuta, único lugar en el que la incompetencia se refuerza, la irresponsabilidad se aplaude y las aberraciones se digieren con absoluta naturalidad", ha denunciado.

En un comunicado, los sindicatos han repetido que el Ministerio de Educación "se niega a pagar los gastos de funcionamiento de los comedores escolares correspondientes al curso anterior, cuyo importe se acerca a los 300.000 euros". El departamento de Wert esgrime que es Hacienda la que se niega a su abono al entender que las ayudas adjudicadas en función del criterio de los colegios no son asumibles, razón por la que se ha impuesto desde agosto un régimen de concurrencia competitiva.

"Evidentemente ese dinero se ha gastado porque los niños y niñas han comido, por lo que no puede caber en cabeza humana que la Administración se niegue a pagar y no pase absolutamente nada", ha lamentado el órgano de representación de maestros y profesores, que se ha preguntado "con qué dinero se piensan los sesudos responsables ministeriales que han funcionado los comedores".

Las deudas generadas por este "increíble despropósito" están ocasionando "un enorme quebradero de cabeza" en los centros afectados, cuyos responsables se vieron empujados por el director provincial, Cecilio Gómez, "asustado por la repercusión en la opinión pública de su cierre", a mantenerlos abiertos. En verano de 2013, por ejemplo, cuando el Consejo Ecolar del CEIP Príncipe Felipe acordó cerrar por carecer de fondos, la Dirección Provincial abrió una caza de brujas para averiguar cómo se habían enterado los medios, lo que terminó con la dimisión de la directora del centro. "Ahora nadie quiere hacerse responsable de la situación tras acumular deudas que nadie quiere reconocer ni pagar", ha lamentado la Junta.

Más allá, según fuentes de la comunidad educativa el Ministerio no quiere ni facilitar que sea la Ciudad Autónoma la que se haga cargo, pese a no tener competencia alguna, del coste íntegro del servicio durante el último trimestre del año.

"En una ciudad normal..."

A pesar de que "todo el mundo (instituciones, administraciones, partidos políticos, y un largo etcétera)" se ha manifestado públicamente sobre la importancia de mantener abiertos los comedores, "a la hora de la verdad, se han quedado solos los proveedores con las facturas sin cobrar y los centros acosados por la misma Administración que los ha empujado a esta situación límite".

Los directores se exponen incluso a inhabilitaciones si cierran sus cuentas en negativo o reconocen haber destinado al servicio de comedores, cuya partida estaba agotada, fondos disponibles que ya tenían otro destino obligado (gastos generales...). "Es muy cómodo presumir de comedores escolares y adornarse con pluma ajenas en los medios de comunicación para desentenderse después de sus responsabilidades y dejar a los pies de los caballos a los funcionarios", ha criticado la Junta.

FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F opinan que en una ciudad "normal" el episodio de los comedores "debería saldarse con el pago inmediato del dinero comprometido y no pagado por el Ministerio y la inmediata asunción de responsabilidades de quienes no tienen ni capacidad ni interés alguno en dirigir la Educación en nuestra ciudad". Sin embargo, auguran, "tratándose de Ceuta todo se tapará, aunque al menos desde la Junta de Personal mantendremos el derecho de los ciudadanos a saber lo que hacen en su nombre".

Lea también:

- El Foro de la Educación rechaza y reprueba la gestión del Ministerio en Ceuta

- El PSOE apoyaría la externalización de comedores escolares si la comunidad educativa está de acuerdo

- La FAMPA se posiciona contra cualquier intento de externalizar el servicio de comedores escolares

- CEAPA critica la "falta de comunicación" entre la Administración educativa en Ceuta y Madrid

- Caballas insistirá a la Ciudad para que garantice tres comidas al día a todos los niños necesitados

- Hamed pide que se analice la renta familiar actual para las becas de comedor escolar

- El reparto de las ayudas de comedor deja fuera a cientos de alumnos que hasta ahora eran becarios

- El PSOE pedirá que las familias con problemas de conciliación puedan pagar por el comedor escolar

- Carracao acusa a Vivas de mentir al decir que todos los niños con necesidades comen en los comedores

- Vivas cree que con los comedores se quiere convertir una “buena noticia en una mala noticia”

- La Ciudad pagará los suministros de los comedores escolares hasta que haya listado de becarios

- El Gobierno reconoce el desaguisado de Madrid con los comedores, pero “no lo podemos deshacer”

- La capacidad del Ministerio por "mofarse de las familias ceutíes" indigna a la FAMPA

- Gómez ordena reabrir los comedores escolares igual que el año pasado aunque no haya todavía becarios

- Caballas critica la "chapuza" organizada por los gobernantes del PP con los comedores escolares

- Los comedores escolares estarán cerrados hasta que Ministerio y Ciudad firmen un convenio

- El PSOE pide a la Ciudad un convenio con el ministerio, más becas y mantener los comedores abiertos

- La FAMPA pide a la Ciudad que abra los comedores escolares hasta que se adjudiquen las becas

- "Pagaremos el precio que sea necesario por un sistema educativo público de calidad para Ceuta"

- Dos equipos de Caballas recorrerán Ceuta para informar y ayudar a pedir cualquier prestación pública

- Asuntos Sociales cuenta con 120.000 euros para becas de comedor escolar para alumnado sin recursos

- Caballas urge a la Ciudad a acordar con el Ministerio la prestación del servicio de comedor escolar

- FECCOO denuncia que el Ministerio dejará a 200 niños de Ceuta sin beca de comedor escolar

- El PSOE instará a la Ciudad a poner dinero para ampliar las becas de comedor del Ministerio

- El Ministerio cambia el régimen de adjudicación de las becas de los comedores escolares ceutíes