DIAGNÓSTICO "COMPARTIDO"

La ministra de Sanidad asegura a Vivas que "trabaja" con Marruecos para devolver a los niños migrantes

La ministra de Sanidad asegura a Vivas que "trabaja" con Marruecos para devolver a los niños migrantes
Imagen del encuentro entre la delegación ceutí y la ministra de Sanidad con sus colaboradores.
Imagen del encuentro entre la delegación ceutí y la ministra de Sanidad con sus colaboradores.  

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, "comparte", según Vivas, el diagnóstico del Gobierno ceutí sobre la "insoportable" situación que vive la ciudad por el incremento de los niños y adolescentes migrantes que pasan por la ciudad. También que "se trata de un asunto relacionado con el fenómeno migratorio" y que "no tiene parangón con ningún otro lugar en España salvo Melilla, por su excepcionalidad al Tratado de Schengen y su situación fronteriza con Marruecos”.

Además, el presidente ceutí y Carcedo, que se han reunido este jueves en Madrid, han coincidido en que "a quien corresponde la responsabilidad es a las autoridades marroquíes, con las que se está trabajando, según ha reiterado Carcedo".

Vivas ha aprovechado su encuentro para incidir en la situación “excepcional” que sufre Ceuta en relación con el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y la necesidad de que el Gobierno central "se implique favoreciendo y agilizando su retorno a Marruecos o bien su traslado a centros de acogida de la península".

Igualmente ha reiterado a la ministra la “honda preocupación” que hay entre la ciudadanía "por el incremento de la presión migratoria" y ha aprovechado para volver a manifestar "la urgente necesidad de aumentar el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para atender la grave situación del puerto en relación con la seguridad y mejorar los controles en la frontera del Tarajal, para impedir la entrada irregular de migrantes, tanto menores como adultos".

Vivas ha insistido en que si la repatriación no es una solución viable a corto plazo es necesaria la solidaridad del resto de España, “porque se trata de un asunto de alcance nacional”

Junto a las consejeras de Presidencia y Sanidad, Mabel Deu y Adela Nieto, y a su jefa de Gabinete, Carolina Pérez, Vivas ha reiterado a Carcedo como ya expuso a Grande-Marlaska la "altísima situación de riesgo y vulnerabilidad en la que se encuentran los menores extranjeros no acompañados, cuya única pretensión en la mayoría de los casos es la de viajar a la península como polizones en los barcos, provocando tensiones, comportamientos antisociales y actitudes imprudentes y vandálicas que afectan a instalaciones críticas del puerto, y que también sufren los operadores del tráfico marítimo".

Datos "contundentes"

Por ello, el presidente ha recordado que los datos son contundentes: los ingresos en el centro de acogida de 'La Esperanza' se han multiplicado por cinco y la estancia media se ha incrementado un 90 %, lo que deriva en la saturación de las instalaciones -un 400 % por encima de su capacidad de acogida- e influye de manera determinante en el estrés del personal. Además, ha recordado que en la actualidad todos los recursos del Área de Menores de la Ciudad están dedicados a la atención de los MENA, lo que hace que no se pueda prestar la debida atención a los menores en situación de desamparo o vulnerabilidad de Ceuta.

Vivas también ha insistido en que si está solución no es viable a corto plazo es necesaria la solidaridad del resto de España, “porque se trata de un asunto de alcance nacional”, ha matizado, y que según la ministra, en cuanto al traslado de menores a centros de acogida en otros puntos del país estaría muy avanzada la distribución de cupos en un grupo de trabajo en el que participan todas las comunidades autónomas. El presidente espera que se alcance un principio de acuerdo en fechas próximas “porque la situación de Ceuta es insostenible”.

En la reunión también se ha abordado la situación en la que se encuentra el convenio en relación con los MENA, que sigue pendiente de firma. El Gobierno de la Ciudad entiende que este convenio "podría renovarse atendiendo a la urgencia, aunque se hayan prorrogado los presupuestos del año anterior", y confíe en que el Ministerio de Hacienda lo autorice para poder contar con la cantidad de la Ciudad dispuso en 2018, y que asciende a 2,3 millones de euros aproximadamente.