El PGOU ya es definitivo con las modificaciones técnicas propuestas por el Ministerio
alejandro ramirez pleno pgou
Alejandro Ramírez durante su intervención para defender la aprobación definitiva del PGOU.
El Ministerio ha pedido sacar del documento el plan para mudar la Ducar, lo relativo a Cría Caballas y optar por la colaboración público-privada para ordenar Pasaje Recreo Alto

El Pleno de la Asamblea ha consagrado este jueves, 28 de diciembre, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los votos a favor de todos los grupos, excepto Ceuta ya!. El documento incluirá tras la votación de este jueves los cambios “técnicos” que ha sugerido el Ministerio para procurar su aprobación definitiva.

Esos cambios técnicos atañen, como ha explicado, el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, atañen a un inventario de suelos contaminados. Pero también a dejar fuera del Plan el documento que establecía trasladar las instalaciones de la empresa gasolinera, Ducar. Según Ramírez, el ministerio considera que la propuesta recogida en el PGOU era “muy compleja de ejecutar”, aunque dejaba la puerta abierta a estudiar cualquier otra fórmula. En concreto, el Ministerio señalaba “dificultades en la ejecución” por las valoraciones económicas establecidas para los terrenos. El Gobierno ha optado por descabalgar en el documento final dicha actuación.

Otro tanto ha hecho con los terrenos de Cría Caballar en los que se creía que iría una subestación eléctrica al hilo de la conexión por cable con la península de la red. Se ha dejado en suspenso.

Por último, también se han establecido cambios en el planeamiento previsto para Pasaje Recreo Alto. Allí la mitad del suelo es propiedad de un promotor privado y la propuesta que recogía el PGOU era dejar en sus manos la ordenación de la zona, facilitando herramientas de compensación en forma de permitir más alturas en la construcción para reubicar a los vecinos o compensar económicamente esa iniciativa privada.

De nuevo el Ministerio, considera que la “fórmula elegida es muy complicada de ejecutar” y ha conminado al Gobierno de la Ciudad a buscar otra. Y eso es lo que ha hecho: “La Administración no debería soltar la pelota, sino colaborar de manera pública-privada con el promotor y los vecinos”, ha explicado Ramírez. Y eso va a hacer.

También hay un cambio para otra parcela, en la que el tenedor del suelo pedía su recalificación y poder construir. El Ministerio considera que si bien se puede hacer ese cambio en el uso del suelo, no debería limitarse a esa única parcela sino a todo su entorno.

Desde VOX, que ha votado a favor del documento, se ha recordado, que el documento nace ya caduco: “La Ceuta que hoy tenemos no tiene ya nada que ver con la Ceuta que vio iniciarse el documento”, ha recordado su portavoz, Juan Sergio Redondo, que ha invitado al Gobierno a rebajar las expectativas que tiene puestas en el documento.

Redondo ha abogado por ponerse a trabajar ya para “adaptar” el PGOU a la “nueva realidad de la ciudad que ya no tiene nada que ver con la que ciudad que vio el origen del inicio de la modificación”.

En la parte crítica, el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha reiterado de forma sintética los motivos de su formación para oponerse al Plan: “Se deja fuera de la ordenación urbana a Benzú y al Príncipe. No incluye la regularización de las viviendas. Nace envejecido. No va a ayudar a bajar los precios de la vivienda. Es el documento de los pelotazos y de la desprotección. Votamos en contra otra vez”, ha explicado.

Más positivos han sido tanto el consejero, Alejandro Ramírez, como el portavoz socialista, Juan Gutiérrez. Ramírez lo ha calificado de “hito” y se ha desecho en agradecimientos a todos los técnicos, tanto del Ministerio como de la Ciudad, incluyendo los que se han jubilado por el camino.

Gutiérrez, por su lado, ha aprovechado para valorar también el momento histórico que supone la aprobación del nuevo PGOU y poner en valor que llega cuando el Ministerio de Política Territorial impulsa en Plan Integral para Ceuta que incluye la cesión de 200.000 metros cuadrados (el 10 por ciento del suelo de Ceuta) por parte del Ministerio de Defensa a la Ciudad para permitir la construcción de vivienda, algo que cree supondrá “una solución definitiva al problema de la vivienda” unido con el PGOU nuevo.

Cuenta General

Además del PGOU, el Pleno ha dado también este jueves su visto bueno a la Cuenta General de la Ciudad con las abstenciones de MDyC y Ceuta Ya! Y el voto en contra de VOX.

El PGOU ya es definitivo con las modificaciones técnicas propuestas por el Ministerio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad