DEBATE

El Pleno da luz verde a desarrollar un Escudo Social contra la crisis y a intensificar los talleres de empleo

El Pleno da luz verde a desarrollar un Escudo Social contra la crisis y a intensificar los talleres de empleo
kissy pleno marzo22
Kissy Chandiramani durante el Pleno de este viernes.
El Gobierno se compromete a sentarse con Ceuta Ya! tras Semana Santa para afinar las cifras y medidas que se puedan incluir en esas ayudas que persiguen ayudar a quienes puedan sufrir consecuencias en su economía familiar por la nueva crisis desatada por la guerra

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este viernes dos propuestas de los grupos de la oposición de las que de llevarse a cabo tendrán repercusión en positivo en la ciudadanía de Ceuta. Por un lado ha aprobado la iniciativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta para que se amplíen los talleres de empleo que viene desarrollando Procesa. Y por otro lado la propuesta de Ceuta Ya! Para desplegar un 'Escudo Social' que sirva para no dejar a nadie atrás y frenar el previsible golpe en las economías familiares que va a suponer todo lo que se deriva de la guerra en Ucrania, como la inflación desbocada.

En el primer caso la intención de MDyC es dar cabida en esos talleres de empleo a colectivos como los mayores que ahora mismo no tienen demasiada cabida o intensificar la apuesta por la formación de las mujeres, pero orientándolos de forma más eficiente a que tras la formación encuentren empleo en el mercado laboral.

La propuesta ha salido adelante y ha servido para que la Consejera de Hacienda y Economía, Kissy Chandiramani, repasara “el enorme esfuerzo y trabajo de Procesa para poner en marcha todos los talleres de empleo y toda la formación que ha desarrollado todos estos años” y además anunciar con miras a futuro que prevé dedicar próximas actuaciones en ese sentido con cargo a Fondos Europeos de forma específica a las mujeres, con hasta 1.500 plazas, en itinerarios de inserción que prevén primero una formación más genérica y luego otra más especializada para posibilitar su entrada en el mercado laboral.

La futura ampliación de la Escuela de la Construcción también financiada con fondos europeos es otra de las iniciativas que ha repasado Chandiramani. Además ha señalado que la apuesta por convertir la ciudad en un polo de atracción tecnológico tendrá su desarrollo transversal también en las acciones formativas desarrolladas por Procesa que va a apostar en sus próximas iniciativas de forma decidida por ofrecer a la juventud opciones de formarse en ese ámbito con miras al “nicho digital que ya es presente y tiene que ser el futuro de la estructura económica de Ceuta”. Hasta VOX ha votado a favor de la propuesta sin entrar a debatir “no vamos a votar en contra nada que entendamos que favorezca a los ceutíes” ha justificado su voto Verdejo.

Hamed ha agradecido el apoyo pero ha apuntado que espera que la propuesta aprobada se haga realidad “a la mayor brevedad posible” y ha pedido que en las acciones formativas a desarrollar se dé cabida a cualquier persona interesada y no sea requisito que el alumnado sea propuesto por otras instituciones públicas, como sucede en muchos casos.

Escudo Social

El Pleno también ha dado el visto bueno a la iniciativa de Ceuta Ya! Para que el Gobierno despliegue un 'Escudo Social' que impida a las familias desfavorecidas verse sin por ejemplo suministro eléctrico o de butano, en previsión de que las consecuencias de la inflación desbocada que está provocando la invasión rusa de Ucrania acaben notándose aún más.

Su portavoz, Mohamed Mustafa, ha explicado que lo que se persigue con la propuesta es similar a lo que ya se puso en marcha con la pandemia. Evitar cortes de suministros básicos a quien no pueda pagarlos, e incluso evitar que dejen de pagarlos facilitando que las familias necesitadas puedan afrontar esos pagos con ayudas, como por ejemplo un cheque energético que a cifrado a bote pronto en 300 euros, a modo de idea por afinar. También quiere que se den más alternativas que las actuales para las ayudas al alquiler ampliando incluso las ayudas. Y revisar las cuantías de las prestaciones sociales que otorga la Ciudad. Mustafa ha reivindicado además la Renta Básica Universal.

Además de votar a favor la propuesta, Chandiramani se ha comprometido a avanzar en las próximas semanas en una próxima modificación de créditos y a sentarse con el portavoz de Ceuta Ya! para abordar la concreción de este 'Escudo Social' en cuanto pase Semana Santa ya con los números del expediente más afinados.

La cuestión la ha aprovechado el portavoz socialista, Juan Gutiérrez, para sacar a relucir las medidas de apoyo a las economías familiares más endebles puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la rebaja fiscal en el recibo de la luz, el bono social, las ayudas a la industria o el impulso al pacto de rentas para evitar caer en una espiral inflacionista. “El Gobierno viene trabajando para proteger a los más desfavorecidos”, ha recordado.

La líder de MDyC, Fatima Hamed, ha ahondado en el discurso de Mustafa y ha apuntado que más allá de lo habitual en la actual situación muchas familias en las que no todos sus miembros están en paro se están viendo también asfixiadas por esa subida de precios y empiezan a tener problemas para pagar sus recibos.

Hamed ha reclamado una vez más actualizar el reglamento de Servicios Sociales que impide en muchos casos desplegar una ayuda social a la Ciudad Autónoma y sus profesionales más eficaz.

Por su parte, VOX ha intervenido pero no ha entrado al asunto. Sólo ha cuestionado por el cambio en el nombre del grupo parlamentario, que por primera vez en esta sesión ha presentado sus propuestas de modo formal como Ceuta Ya! abandonando la anterior denominación de Caballas. Verdejo ha tirado de reglamento para preguntar si eso era posible a la secretaria. Y Vivas ha informado que el asunto ha sido trasladado a ese organismo del que se espera evacúe informe al respecto e incluso a la Junta Electoral de Zona.

La cuestión, tal y como ha apuntado después Mustafa, no debería revestir mayor controversia en realidad, habida cuenta que no es el primer cambio en la denominación de un grupo político en un parlamento, aunque quizás sí tan drástico y son mucho más habituales los cambios de logos. Así, Mustafa ha señalado que aunque el PSOE se presenta a las elecciones como PSOE después usa el nombre de Grupo Parlamentario Socialista para su agrupación en la Asamblea sin que suponga mayor problema.

El Pleno da luz verde a desarrollar un Escudo Social contra la crisis y a intensificar los talleres de empleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad