CONSULTA A LAS BASES

Podemos Ceuta no tiene tan clara la coalición con Izquierda Unida

Podemos Ceuta no tiene tan clara la coalición con Izquierda Unida
Julio Basurco pasa tras el cristal de la nueva sede de Podemos en Ceuta
Julio Basurco pasa tras el cristal de la nueva sede de Podemos en Ceuta  

El 90,75 por ciento de los inscritos en la consulta de Podemos en España han avalado que el partido se presente a las elecciones autonómicas de 2019 en coalición con IU, una alianza que no tiene el mismo respaldo en Ceuta.


El 90,75 por ciento de los inscritos en la consulta de Podemos en España han avalado que el partido se presente a las elecciones autonómicas de 2019 en coalición con las fuerzas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos formando parte del nombre con tanto entusiasmo a juzgar por el resultado de la votación en la ciudad autónoma, donde los partidarios de la marca Unidos Podemos apenas supera el 75 por ciento, un respaldo más que notable en términos absolutos, pero muy inferior al apoyo casi unánime cosechado en el resto de España por la políticas de coaliciones de la formación.

Aunque el apoyo a la coalición es más que amplio, asoma de nuevo una desconfianza mutua entre ambas formaciones en Ceuta. Desconfianza que ya se evidenció en 2016, poco antes de las elecciones autonómicas, cuando las negociaciones entre ambos bandos encallaron, provocando el anuncio de IU Ceuta de no hacer campaña con Podemos pese a concurrir juntos a las urnas. “Da la impresión de que Podemos, no han terminado de tener claro qué es una Coalición y en qué consiste una negociación”, señalaban entonces desde IU.

Pese al resultado de Ceuta, menos entusiasta con la coalición con Podemos, tres cuartas partes de los inscritos respaldan la propuesta que hizo el secretario general, Pablo Iglesias, el pasado 10 de marzo ante el Consejo Ciudadano Estatal. La consulta se celebró entre el miércoles y el domingo pasado para decidir si la formación 'morada' concurre a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 en coalición con sus aliados y con su marca visible en la papeleta --salvo excepciones--.

Además del 79,59%  que apoyó esta posibilidad en Ceuta, en Andalucía lo hizo el 92,29% de Andalucía, en Aragón, 91,27%, Asturias, 90,78%, Cantabria, 92,59%, Castilla y León, 92,51%, Castilla-La Mancha, 91,84%, Comunidad de Madrid, 91,70%, Navarra, 91,21%, Comunidad Valenciana, 91,60%, Extremadura, 92,12%, Baleares, 91,26%, y La Rioja, 92,06%, han votado abrumadoramente a favor de coaliciones con las denominadas fuerzas del cambio en cada territorio. Mientras Canarias, con un 93,15%, es la comunidad con un mayor respaldo a la iniciativa, y Murcia, con un 85,96% donde menos consenso ha recabado.

Entre las ciudades autónomas, los inscritos de Ceuta con un se convierten en los más críticos con la política de coaliciones, con un 20,41% de rechazo, en contraste con Melilla, donde un 95,65% de las bases han dado luz verde a la propuesta.

ELECCIONES MUNICIPALES

En el caso de las consultas municipales, la pregunta formulada contemplaba la posibilidad de se puedan producir excepciones "donde ya exista una marca consolidada", aunque la norma general sea usar el nombre de 'Podemos', si así lo aprueban los inscritos. El partido ya ha sugerido que las excepciones tendrán que ver precisamente con lugares donde Podemos es fuerza de gobierno, al entender que la marca se ha consolidado. En 2015, la formación 'morada' optó por no concurrir a las elecciones municipales, entonces con un año de vida, el partido se limitó a avalar o integrar algunas de las llamadas candidaturas de unidad popular.

Las bases de Ceuta vuelven a mostrarse más críticas las de otros sitios, un 22,45% se ha expresado en contra frente a un 77,55% a favor. Mientras que en Melilla el 93,48% está a favor del frente de izquierdas que mantenga la marca Podemos.

podemos