SIN COORDINACIÓN CON MARRUECOS

Podemos pide que Cucurull explique en el Senado la entrada de migrantes por la frontera del 7 de agosto

Podemos pide que Cucurull explique en el Senado la entrada de migrantes por la frontera del 7 de agosto

Dos senadores de Podemos, Iñaki Bernal y Maribel Mora, han registrado esta semana en el Senado una petición para que el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, comparezca en la Cámara Alta, concretamente ante su Comisión de Interior, para "informar" sobre los hechos acaecidos en la frontera del Tarajal el pasado 7 de agosto, cuando cerca de 200 migrantes lograron cruzar el paso fronterizo a la carrera.

Mora ha confiado en declaraciones a Ceutaldia.com en que la solicitud se acepte pero ha reconocido no poder estimar cuándo tendrá lugar. A diferencia de otros sucesos sin pruebas, en este caso se hizo pública la grabación de las cámaras de seguridad (un agente ha sido expedientado por ello), en la que se puede ver a los policías nacionales absolutamente desbordados.

Tras intentar sin éxito mantener las puertas cerradas, uno comenzó a repartir porrazos a los que accedían a territorio español y otro lanzó una patada a uno de los subsaharianos que, al apoyar mal la otra pierna, le causó rotura de tibia y peroné.

Lo que pasó aquella madrugada sigue siendo un aparente misterio sobre por qué las autoridades marroquíes no alertaron de la aproximación de un grupo de indocumentados hacia el Tarajal cuando las unidades especializadas de la Guardia Civil esperaban un intento de salto por el tramo de vallado de Finca Berrocal.