SESIÓN PLENARIA

El PP aprueba en el Senado una moción que insta al Gobierno a no romper la caja única de la Seguridad Social

El PP aprueba en el Senado una moción que insta al Gobierno a no romper la caja única de la Seguridad Social
cristina
Díaz en el Senado./archivo
La propuesta es la respuesta de los populares ante la polémica suscitada por el acuerdo para la investidura de Sánchez entre el PSOE y el PNV en la que se comprometieron a seguir desarrollando el Estatuto de Gernika para completar las transferencias de competencias que se consagran en el texto legal

El Partido Popular tal y como prometió ha comenzado a utilizar el Senado, en donde tiene mayoría absoluto para tratar de hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y acotarle el espacio de juego para sus pactos con los nacionalistas. Así, este martes, según ha informado el propio Partido Popular de Ceuta, en la sesión plenaria de la Cámara Alta se ha aprobado una moción de los populares en la que se insta al Gobierno a “preservar el principio de caja única de la Seguridad Social”.

“Romper la caja única, pensamos desde el Partido Popular, que no sólo sería una estupidez política son también económica. Queremos evitar cualquier acción o negociación que implique su ruptura o transferencia y así salvaguardar la solidaridad y la igualdad entre todos los españoles”, ha explicado la senadora por Ceuta de los populares, Cristina Díaz.

La moción viene al hilo de la polémica surgida hace ya más de diez días cuando se dio a conocer el contenido del acuerdo alcanzado para la investidura de Sánchez entre los socialistas y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). En ese acuerdo, el PSOE se comprometía a seguir desarrollando las transferencias de competencias que aún están pendientes y que se recogen en el denominado Estatuto de Gernika, el Estatuto de Autonomía del País Vasco, que como cualquier otro nace del Parlamento regional, en este caso el de Vitoria, pero que refrendan las Cortes Generales. En ese texto legal se consagra que el Gobierno Vasco tiene entre sus competencias algunas referidas a la Seguridad Social. El Gobierno, entonces en funciones, salió veloz a aclarar que entre lo firmado no estaba romper la caja única de las pensiones, dado que está preservada en la Constitución y su encaje sería difícil. Pero sí reconoció que aspiraba a cumplir con lo pactado acelerando el cumplimiento de lo recogido en el Estatuto de Gernika, un texto legal al que con frecuencia el propio Partido Popular ha hecho referencia para defenderlo como un modelo válido de convivencia de los vascos.

Sea cuál sea la intención real del Gobierno y los peneuvistas y que se tendrá que ver en el futuro, el PP este martes les ha marcado las líneas del terreno de juego en el Senado con la moción que referencia de forma explícita el artículo 149.1 de la Constitución que establece la obligación del Estado de aplicar el principio de solidaridad financiera sin discriminación territorial.

Los populares han recordado además la doctrina del propio Tribunal Constitucional que ya avisa que las pensiones no se territorialidad, “ya que el lugar de residencia de los beneficiarios y el lugar de cotización son simplemente registros administrativos, y no afectan a la igualdad en las prestaciones”.

“La importancia de mantener la caja única radica en que las prestaciones se otorgan a los trabajadores contribuyentes, no a las regiones. De este modo, garantizar la unidad de la caja para toda España asegura que, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida el contribuyente, éste recibirá prestaciones idénticas en situaciones equivalentes”, ha recogido el Partido Popular en un comunicado.

“Hemos explicado desde el Senado para todos los españoles que la defensa de la Caja Única de la Seguridad Social, del Pacto de Toledo, evitan distorsiones y diferencias entre los pensionistas vascos y del resto de España”, ha añadido Díaz.

El PP aprueba en el Senado una moción que insta al Gobierno a no romper la caja única de la Seguridad Social


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad