El PP impide la supresión de las dietas por ir al Pleno y la oposición no renuncia a ellas

El PP impide la supresión de las dietas por ir al Pleno y la oposición no renuncia a ellas
Carracao y Mas, en una imagen de archivo.

- Los Populares se niegan a aceptar la propuesta socialista de suprimir la indemnización que reporta 1.300 euros a cada diputado por ir a las Sesiones al entender que ya ha hecho sus deberes de austeridad

- Carracao afea al grupo del PP que "se arruga cuando le tocan el bolsillo"

- Caballas apoya la iniciativa del PSOE y Ali insta al Gobierno a repensar las remuneraciones de los políticos


Como en el capítulo de ayer, y en el de anteayer, y en el del año pasado, y en el del otro, el debate parlamentario sobre las indemnizaciones que perciben todos los diputados de la Asamblea por asistir a los Plenos a razón de unos 1.300 euros por cabeza los que no ostentan la responsabilidad de ser portavoces de grupo y alrededor de 1.800 quienes sí la tienen, ha pasado por la Cámara para dejar las cosas, de nuevo, como estaban.

Todos seguirán cobrando esas dietas, los del PP porque con su mayoría han evitado que prosperase la moción de urgencia del PSOE para suprimirlas, recortar un 15% las retribuciones de los trabajadores al servicio de cada grupo y para eliminar las transferencias que reciben los partidos con representación institucional, En total, unos 500.000 euros.

Los de la oposición, porque tampoco han aceptado el órdago que, visiblemente alterado, les ha lanzado el portavoz Popular, Guillermo Martínez, para que se dejasen de "demagogia" y renunciasen unilatelarmente a ellas. "Si lo hiciesen nos empatarían", ha insistido una y otra vez el consejero, que ha recordado insistentemente que el Ejecutivo ya ha hecho sus deberes podando su nómina de asesores, "congelando" el sueldo de los consejeros 8 de los 11 últimos años y subiéndolos "sólo" el IPC los otros 3.

"Desde que gobierna Juan Vivas los miembros del Gobierno local han perdido un 40% de poder adquisitivo", ha apelado Martínez cuando, recogiendo el guante lanzado hace una semana por Yolanda Bel tras anunciar el Gobierno que prescindirá desde el 1 de julio del 60% de sus asesores, Carracao ha defendido que su iniciativa no es “demagógica”. “Implica un sacrificio y no dejan de reconocer ninguna labor, ni la de los diputados ni la de los asesores de los grupos”, ha apuntado.

Martínez a Carracao: "Es usted un demagogo"

Al portavoz del PP, que por momentos ha parecido a punto de romper la baraja tras acusar a Carracao de "insultarle" por lo bajo, no le ha convencido: “Es usted un demagogo”, le ha reprochado nada más empezar a hablar. "Ustedes reaccionan una vez adoptada por parte del Ejecutivo la decisión de ajustar su personal eventual, el enésimo paso en el camino de la austeridad que da este Gobierno”, ha afeado al PSOE.

Martínez se ha mostrado especialmente dolido porque el tema lo sacasen los socialistas: “Se está subiendo usted al carro de la demogagia y me extraña que lo haga un partido de implantación nacional sumarse al descrédito de los políticos", le ha ha reprochado. “Le voy a poner una alternativa”, ha retado al PSOE: “Sea coherente e, igual que nosotros hemos reducido nuestros costes, hagan lo propio con todo lo que proponen y entonces nos empatan”. "Y dígame usted a quién se lo ingresamos, si a Cruz Roja o a quién", ha completado.

La virulencia del consejero ha soliviantado a Carracao, que ha recordado al grupo mayoritario que con su propuesta ya renuncia a su parte: “Nadie lo va a entender, que lo hagan los demás.. ¿usted es el segundo más listo de la clase? Porque el primero [en alusión a Francisco Márquez] ya nos dijo que no se podía destinar el dinero del asesor del portavoz que no utilizó el PSOE durante parte de la legislatura pasada". “No me van a coger en ningún renuncio”, ha advertido el socialista.

 

"Si no quieren hacerlo no lo hagan"

“¿Por qué se pone tan nervioso? ¿Porque van a dejar de cobrar los 1.300 euros al mes? No confundan el Gobierno con los diputados, que esto yo lo daba por sabido y ustedes van a seguir cobrando como consejeros sus sueldos... Si no quieren hacerlo no lo hagan pero no nos llamen demagogos, que ustedes están bajándoles el sueldo a los trabajadores sin poner tantos problemas", ha zanjado.

El líder de la oposición, Mohamed Ali, ha terciado en la polémica para "apoyar" la iniciativa del PSOE y para dejar claro tanto que ha habido "un reclamo" del Gobierno a la oposición como que "esta medida ya estaba en el Presupuesto alternativo de Caballas". Ali ha rechazado la “equiparación” entre el Gobierno y la oposición, "que hasta hace bien toco tenía un auxiliar administrativo, después un asesor de grupo y más tarde un asesor del portavoz porque Vivas se niega a que estemos en la Mesa Rectora de la Asamblea".

"El Gobierno debería reflexionar, no equiparar entre el Grupo del PP con los de la oposición y repensar las remuneraciones de los políticos porque la ciudadanía tiene la sensación de que nos estamos forrando y, le voy a dar un poco la razón, hay consejeros que si pierden la indemnización casi no les merece la pena la política", ha argumentado aludiendo explícitamente al caso personal del propio Martínez.

“Aquí son todos muy elocuentes más que consecuentes. Le hago a Caballas el mismo ofrecimiento: digan por escrito que ustedes renuncian, háganlo, no les pondremos impedimentos, haré todo lo posible para que su deseo sea una realidad", ha reiterado desde la convicción de que "aquí hay una diferencia muy importante: ustedes no tienen dedicación exclusiva, tienen otras actividades y mantienen el sustento sobre todo por esas otras actividades porque hay gente que ha llegado a cobrar el doble que un consejero con dos cargos de la Administración", ha apostillado en aparente referencia a Carracao.

"Los de aquí", ha terminado en alusión a la bancada del Gobierno, "nos dedicamos las 24 horas a defender los intereses de los ceutíes porque nos han votado los ceutíes para ello y también tenemos profesión, carreras y vida antes de la política". "Este sacrificio que plantean es absolutamente demagógico", ha resumido. "Los parlamentarios Populares se arrugan cuando les tocan el bolsillo", ha puesto titular al debate Carracao para darlo por finiquitado.

El PP impide la supresión de las dietas por ir al Pleno y la oposición no renuncia a ellas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad