SUBIDA PROGRESIVA

El PP se niega a estudiar la reforma de la Ordenanza del IBI reclamada por Caballas para "perfeccionarla"

El PP se niega a estudiar la reforma de la Ordenanza del IBI reclamada por Caballas para "perfeccionarla"
Según Ali la cuota anual a pagar del IBI se ha multiplicado hasta por cuatro.
Según Ali la cuota anual a pagar del IBI se ha multiplicado hasta por cuatro.  

El portavoz del PP en la Asamblea, Emilio Carreira, ha explicado este jueves en el Pleno que si el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ha crecido de la forma en que lo ha hecho durante la última década, pasando de un tipo del 0,50 al 0,79, más de un 50% de incremento, ha sido porque su actualización se difirió desde 2008 sobre un plazo de diez años para aminorar un "golpe inmediato" sobre las economías domésticas.

El consejero ha asegurado que, a pesar del encarecimiento, en las ciudades autónomas sigue siendo un tributo más bajo que en ninguna otra parte de España a pesar de que "el IBI es una de las fuentes principales de ingresos para la Administración, a la que cada vez se exigen además más servicios".

Por todo ello, Carreira ha advertido que haría falta un asesoramiento técnico profundo antes de aprobar la propuesta de Caballas para "iniciar un proceso de revisión de la Ordenanza Fiscal con el fin de que pueda ser tramitada y publicada, en su caso,  antes de concluir el año 2017" en aras de "perfeccionarla en la medida de lo posible y hacerla más justa a la hora del reparto de la carga tributaria".

Ali ha ejemplificado en "familias de la periferia con escasos recursos que han pasado de pagar 55 a 200 euros en un solo año" su crítica al marco fiscal del IBI, que según ha denunciado "grava con el mismo tipo al propietario de una vivienda humilde que al de un chalé", a lo que el consejero ha contrapuesto que "los dueños no abonan, obviamente, la misma cantidad". "No pretendemos que la Ciudad tenga menos ingresos sino que se reparta mejor la carga tributaria", ha distinguido.

Ciudadanos ha intervenido para remarcar que no entiende la "urgencia" de la iniciativa de Caballas "cuando la vigencia del incremento progresivo de los tipos acordado hace diez años termina precisamente en 2017 y no hay encarecimiento previsto para 2018".