El PP promete revisar el Padrón para los niños sin escolarizar pero evita "exigir" nada al MECyD


El PP promete revisar el Padrón para los niños sin escolarizar pero evita "exigir" nada al MECyD

- Deu asegura que según Cecilio Gómez en la ciudad "no hay ningún menor que cumpla los requisitos para estar escolarizado y no lo esté"

- Aróstegui considera que el Ministerio cae en un "fraude de Ley" e incluso en la "prevaricación" cuando exige requisitos burocráticos añadidos para acceder a las aulas

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asumido este lunes el compromiso de que Estadística revise la inscripción padronal, la negativa a concretarla en realidad, de los niños en edad de escolarización obligatoria que actualmente no están matriculados en ningún colegio o instituto por ese u otro requirimiento burocrático. El líder del Ejecutivo local ha asegurado que Presidencia trabajará en ello pese a que el Grupo Parlamentario Popular se ha negado a secundar la propuesta que ha llevado Caballas al Pleno para, literalmente, "exigir al Ministerio de Educación la inmediata escolarización de todos los menores en edad escolar que se encuentran actualmente en nuestra ciudad".

Juan Luis Aróstegui se ha preguntado si la Administración local puede legitimar que "la maquinaria del Estado" deje a niños de 5 años fuera de las aulas y ha denunciado que hacerlo, vulnerar el derecho a la Educación de los menores, es "uno de los peores pecados políticos que se pueden cometer". "Esta Asamblea debe decirle al Ministerio que tiene unas obligaciones que cumplir, no vulnerar los derechos de parte de la población que vive en esta ciudad, porque fíjense si viven que todos los días van a los bajos de la Estación de Ferrocarril a ser atendidos por 'Digmun", ha destacado.

La consejera de Educación, Mabel Deu, ha asegurado que el director provincial de Educación, Cecilio Gómez, le ha asegurado personalmente que en la ciudad "no hay ningún menor que cumpla los requisitos para estar escolarizado y no lo esté", afirmación que ha terminado de sublevar a Aróstegui. "Esto es kafkiano porque ustedes dicen que los 37 niños que han aparecido en las fotografías de los medios no existen, no son, como los 80 que tienen en 'La Esperanza' mano sobre mano, pero nadie lo pone en un informe por escrito", ha protestado.

El localista también ha incidido en que a ojos de la Ley "para estar escolarizado un menor solo tiene que estar" y ha criticado que "lo que hace el Ministerio es interpretar torticeramente la nrma opara impedir el ejercicio de un derecho, un delito conocido como fraude de Ley que también es una prevaricación moral y política, yo creo que también legal".

Vivas ha terciado para, pese al voto negativo de su partido, defender que la "peculiaridad" de la frontera justifica en Ceuta la introducción de requisitos suplementarios para hechos como empadronarse o escolarizarse. Además, ha señalado que le parece más propicio revisar el Padrón en lo tocante a esos niños no escolarizados que "exigir" al Ministerio.

Tanto el portavoz del Grupo Socialita, José Antonio Carracao, como la diputada no adscrita, Fatima Hamed, se han alineado con la posición de Caballas y han considerado inasumible que haya jóvenes en edad escolar que no estén matriculados en ningún centro "como exige la Constitución" en vez de mantener la exclusión que genera el "galimatías de interpretaciones legislativas" y el "permanente enredo en trámites administrativos intencionadamente manipulados" actual.

Lea también:

- Un 'colegio' y cuarenta niños en el limbo

- Caballas denuncia que solo uno de cada tres MENA de 'La Esperanza' está escolarizado