PLENO

El PP rechaza y MDyC y Cs se abstienen de apoyar un grupo de trabajo contra la islamofobia

El PP rechaza y MDyC y Cs se abstienen de apoyar un grupo de trabajo contra la islamofobia
Musal la Pascua del Sacrificio 2018-20
Musal la Pascua del Sacrificio 2018-20  

En 2015, el Pleno de la Asamblea, a iniciativa de MDyC, se aprobó por unanimidad un manifiesto contra la islamofobia. Casi tres años después, la misma asamblea ha rechazado la propuesta de Caballas de crear un grupo de trabajo para luchar contra la ola de xenofobia y estigmatización del islam. El PP porque ahora ya no lo cree necesario porque en Ceuta “somos auténticos especialistas en la convivencia”, MDyC “por los motivos que ya saben” se absutuvo y Cs declinó intervenir en el debate.

Para los proponentes, Caballas, citando al Consejo de Europa, la islamofobia es una amenaza cada vez más real a la que hay que hacer frente, especialmente en Ceuta, basándose en cuatro principios, conocimiento, empatía, respeto y convivencia para erradicar esta peligrosa lacra, sumándose a iniciativas puestas ya en marcha en ciudades como Londres, Barcelona o Madrid. Una idea a la que se sumó el PSOE a través de la vicepresidenta segunda de la cámara, Mayda Daoud, que pidió que Ceuta luche contra el “odio que quieren derramar algunos sobre nuestra sociedad”.

Un discurso al que la diputada Fatima Hamed también se sumó, defendiendo apasionadamente la necesidad de posicionarse contra la islamofobia, también contra la islamofobia de género de la que recordó, también ella fue víctima y subrayando que ya MDyC presentó y aprobó por unanimidad un manifiesto que a su juicio fue “una lección que pasará a la historia”. Pese a todo, MDyC se abstuvo “por los motivos que ya conocen”.

Desde el Gobierno, Emilio Carreira recordó que la Ciudad tiene ya un instrumento: la Fundación Premio Convivencia y, así y todo, prometió que “este gobierno se va a empeñar en defender el Islam de Ceuta, que es un ejemplo para el mundo”.