El PP rechaza cuatro propuestas de la oposición críticas con las políticas de Rajoy

El PP rechaza cuatro propuestas de la oposición críticas con las políticas de Rajoy
Mas, en una imagen de archivo.

- El Grupo Popular vota en contra de las iniciativas socialistas para reprobar los "recortes" en Educación y Sanidad y hace lo mismo con las de Caballas para implantar la dación en pago y rechazar los Presupuestos Generales del Estado

- Los de Vivas aceptan con desgana hacerse cargo, si hay dinero, del mantenimiento de las políticas de Igualdad existentes, como les ha pedido el PSOE


El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este lunes en el Pleno, como era de esperar, las cuatro propuestas de la oposición elevadas al mismo para reprobar, rechazar o regatear las políticas que desde La Moncloa impulsa Mariano Rajoy. La misma suerte han corrido las dos mociones de urgencia socialistas que buscaban un pronunciamiento del Pleno en contra de los "recortes" en Educación y Sanidad como las iniciativas de Caballas para repudiar los Presupuestos Generales del Estado y para que la Administración local se adhiriese a la Iniciativa Legislativa Popular en curso para implantar la dación en pago.

A los consejeros de Educación, Sanidad, Economía y Planificación les ha correspondido dar la réplica a los argumentos de la oposición, que sólo han conseguido ver a socialistas y localistas votar junto en todos los casos salvo el de los problemas hipotecarios de miles de familias, punto en el que Mas se ha abstenido.

Por la mañana, Aróstegui se ha encargado de justificar la necesidad de reprobar las cuentas del país que ha proyectado el PP porque "suponen un recorte muy fuerte de derechos fundamentales para todos los españoles" pero, sobre todo, "porque hay recortes pero no para todos". "Algunas regiones ven incrementada la inversión que recibirán, pero para Ceuta el Gobierno central sólo tiene sensibilidad, comprensión, receptividad".

Martínez ha apelado a la crisis para justificar unos Presupuestos austeros, sí, pero "justos y solidarios también". "Respetan a los jubilados, funcionarios y desempleados y, aunque Ceuta debe ser solidaria con el esfuerzo conjunto, no se han portado en absoluto mal con esta ciudad, ni en inversión ni en prestación de servicios esenciales ni en garantías para la sostenibilidad financiera de la institución", ha subrayado.

El debate ha girado a continuación, después de decir José María Mas que básicamente estaba de acuerdo con Caballas, hacia la herencia del PSOE, que según el parecer del PP justifica cualquier cosa que haga Rajoy. Según se fue calentando, el consejero acabó recordando al socialista que está "inhabilitado" por haber sido asesor del último delegado del Gobierno del PSOE, "para hablar de nada sobre economía".

Los helicópteros de Gordillo, Aznar y Zapatero

En un arrebato de pasión Popular, Martínez ha asegurado que Ceuta y el PP son uña y carne y se ha remontado hasta Perejil como "el mejor ejemplo" de que su partido se merece todo el crédito que le da el Ejecutivo de Vivas al de Rajoy para creer en sus promesas de inversiones millonarias a medio plazo.

El recuerdo dejó en bandeja a Aróstegui una mofa con ganas: "Sólo le falta a usted hacer el helicóptero, como el que fuera presidente de su partido, moviendo la mano derecha", ha repetido el localista la onomatopeya mitinera que hizo trascender a Gordillo. Además, ha afeado a Márquez que aporrease su mesa para vitorear el broche que Martínez puso a su intervención. "Bien sabe usted que prefiero quedarme mudo antes que defender al PSOE, pero lo cierto es que aquí no fue Aznar el que vino como presidente, sino Zapatero, y que los Reyes lo hicieron con los socialistas gobernando", ha apostillado.

Anécdotas al margen, el debate ha deparado el mismo final que, por la tarde, han tenido el intercambio de discursos nacionales los iniciados por Mas sobre Educación y Sanidad. Aróstegui y Maanan también han tomado la palabra, en nombre de Caballas, para criticar como el socialista que el PP está laminando el Estado del Bienestar y dos de sus joyas más preciadas, la Educación y la Sanidad públicas, cuando podría priorizar los ajustes en otros ámbitos.

Abdelhakim Abdeselam y Mabel Deu han coincidido en reseñar que lo que está haciendo el PP no son recortes, sino justas y necesarias "racionalizaciones" del gasto para, precisamente, "asegurar la sostenibilidad de ambos servicios" tras el "desastre" socialista.

Ante la dación en pago, que Caballas ve como una opción viable para paliar la problemática de las "miles de familias" que en plena crisis, sin trabajo, no pueden hacer frente a sus hipotecas y se ven deshauciados o al borde de quedarse sin techo, Márquez ha opuesto razones jurídicas. Según el consejero, difícilmente sería aceptable una modificación de la Ley Hipotecaria con efecto retroactivo que, además, ha advertido, perjudicaría en forma de mayores costes a "la mayoría" que sí paga y quiere conservar sus casas y generaría nuevas tensiones económicas y financieras.

Mas sólo ha triunfado, aún a costa de transaccionarse a sí mismo, al pedir al Gobierno local que cubra con fondos propios las caídas que pudiesen registrarse en las aportaciones estatales para el sostenimiento de las Políticas de Igualdad en curso. Durante unos segundos, cerca ya de las 20.00 horas, los diputados del PP no han sabido siquiera lo que iban a votar. Vivas advirtió que sería que no porque no podía prometer poner un dinero no cuantificado, pero raudo Mas ha ofrecido someter el compromiso a la "disponibilidad presupuestaria". El PP ha concedido finalmente su sí.

El PP rechaza cuatro propuestas de la oposición críticas con las políticas de Rajoy


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad