El PSOE absuelve al ministro por la tragedia del Tarajal pero no al delegado ni a Fernández Mesa

El PSOE absuelve al ministro por la tragedia del Tarajal pero no al delegado ni a Fernández Mesa
Fernández Mesa no será reprobado por el PSOE.

- Los socialistas no pedirán la reprobación del ministro porque "aceptó dar más explicaciones" pero mantienen la carga política sobre González Pérez y el director general de la Guardia Civil

- El titular de la institución de la Plaza de los Reyes vuelve a decir que ya se ha mostrado "todo lo mostrable porque no hay más"


El Grupo Parlamentario Socialista no va a pedir la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia sucedida el pasado 6 de febrero en el Tarajal, donde 15 inmigrantes perdieron la vida. Según el portavoz del PSOE de Interior en la Cámara Baja, los de Rubalcaba por el momento tampoco van a hablar de un Pacto de Estado en inmigración con el PP porque tienen "dudas".

Para el PSOE, el Gobierno acudió a la comparecencia parlamentaria que este miércoles protagonizó el secretario de Estado de Seguridad con "su relato de que no ha pasado nada mientras no se demuestre lo contrario". Además, ha destacado que "quedan más dudas y lagunas 24 horas después" ya que, a su juicio, faltó previsión y preparación en la actuación de la valla aquella noche, donde se conoció por ejemplo que había 40 efectivos de la Guardia Civil trabajando en la protección de la misma.

El Grupo Socialista no pedirá en la Cámara la reprobación del ministro porque se pidió que Interior diera más explicaciones y estas, aunque insuficientes, se han realizado. "El ministro aceptó dar más explicaciones, primera vez que el Gobierno se corrigió sobre lo hecho. Tiene que haber moción, sí, esa moción no pedirá la reprobación al ministro", ha añadido.

El paso siguiente a seguir debería ser, según el socialista, el cese inmediato del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández De Mesa, un "desprestigio para el Ministerio del Interior" y para la imagen de España, después de haberse demostrado "que mintió y se escondió" detrás de la Guardia Civil, así como del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez.

"Exigimos de nuevo y, hoy con mucha más contundencia, el cese de ambos, especialmente el del director de la Guardia Civil", ha reiterado.

Ambos desmintieron en la Comandancia de Hadu el 12 de febrero a su manera, por ejemplo, incluso con tono de hartazgo, antes de que se hiciesen públicas horas de grabaciones, por ejemplo, que hubiese más secuencias que los tres minutos inicialmente distribuidos por Interior:

- “Las que he visto hasta este momento… No sé si hay alguna imagen… ¿Tú tienes…?”, contestó el director general invitando a pronunciarse al delegado.

- “Las que hemos visto son las imágenes que se perciben pero es que las imágenes que son del espigón están apuntando obviamente a la zona española”, tomó la palabra el ex diputado, “y como los acontecimientos no se produjeron en España, que hay que repetirlo setenta veces, no-fueron-hechos-producidos-en-España, pues esas imágenes desde la parte española lo que se ve es lo que se ha desarrollado en España”.

- “Yo”, terminó Fernández, “no conozco otras imágenes que las que ya se han pasado por todas las imágenes y ha visto todo el mundo, en las que no hay absolutamente nada por lo que se le pueda imputar ningún tipo de delito a ningún guardia civil”.

El delegado ha repetido este jueves en el Muelle de España que ahora sí que sí se ha mostrado "todo lo mostrable porque no hay más" e incluso ha dejado entrever que el Ministerio probablemente hará públicas también todas las comunicaciones internas disponibles de la Benemérita.

El PSOE absuelve al ministro por la tragedia del Tarajal pero no al delegado ni a Fernández Mesa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad