El PSOE exige la supresión del repago farmacéutico hospitalario que solo se cobra en Ceuta y Melilla


El PSOE exige la supresión del repago farmacéutico hospitalario que solo se cobra en Ceuta y Melilla

- La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha participado este viernes en el diálogo ‘Ganarse la Igualdad y la Diversidad’

- "Nuestro sistema se ha convertido en un sistema de aseguramiento por el que muchas personas ya se están quedando fuera de él”, alerta

El diálogo ‘Ganarse la Igualdad y la Diversidad’, enmarcado en la Conferencia Política del PSOE de Ceuta, celebrado es viernes en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, ha contado con la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, que ha dejado patente el "compromiso" socialista con los derechos sociales “en un momento en el que desde el Gobierno de Rajoy se está desmontando toda la estructura de éstos”.

La política ha manifestado su "preocupación" por el Sistema Nacional de Salud, concretamente por el "desmantelamiento" de su estructura universal con el Real Decreto Ley 16/2012, recorte que considera "indispensable" eliminar. La responsable socialista ha querido "reflexionar en Ceuta y hacer reflexionar a los ceutíes" sobre que "aun nos queda un año de legislatura del Gobierno de España y, a este paso, no vamos a conocer los sistemas de protección”, ha indicado tras asegurar que “están a tiempo de rectificar las políticas llevadas a cabo hasta el momento” con la llegada del nuevo ministro de Sanidad.

La secretaria socialista ha denunciado el retroceso sufrido, ya que, “desde ese momento, nuestro sistema se ha convertido en un sistema de aseguramiento por el que muchas personas ya se están quedando fuera de él”, haciendo referencia, “no solo personas irregulares o que no son españolas, sino a ciudadanos que no son cotizantes, los mayores de 26 años, los jóvenes que salen fuera y vuelven a los tres meses y ya no tienen asistencia sanitaria”, entre otros.

Sánchez Rubio ha denunciado que solo en Ceuta y Melilla se aplican repagos en la dispensación de medicamentos en el ámbito hospitalario, incluso para tratar el Sida, la Hepatitis C o el Cáncer. Mientras que en el resto de las autonomías, aunque las que gobierna el PP, no se aplica, por lo que ha "exigido" su eliminación.

“Hay personas que las estamos disuadiendo de los tratamientos porque no pueden pagarlo y si no se está aplicando en ninguna comunidad es porque realmente la relación entre lo que se puede ahorrar y lo que está repercutiendo en pérdida de la calidad de vida de las personas, desde el punto de vista sanitario, es desmesurado”, ha apuntado Sánchez Rubio.

Por otra parte, la socialista se ha referido al copago en las oficinas de farmacia. “Hay otras comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía y Asturias, que se anticipa por parte de la comunidad ese pago que no deberían asumir los pensionistas porque no llegan al nivel de renta; eso supone millones de euros que salen de los bolsillos de los ciudadanos que menos tienen, que después se les reembolsa con el tiempo pero con un coste elevadísimo para las personas”, apunta la secretaria del PSOE. Por último, la Sánchez Rubio ha exigido que se refuercen los sistemas públicos, como es el sanitario, al objeto de “no hacer más insostenibles las economías familiares”.

El PSOE exige la supresión del repago farmacéutico hospitalario que solo se cobra en Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad