El PSOE logra aprobar en el Congreso la ampliación de las bonificaciones


El PSOE logra aprobar en el Congreso la ampliación de las bonificaciones

-El Senado ratificará la Ley en la que se recoge la enmienda el próximo día 20, previsiblemente sin debate, y luego se publicará en el Boletín Oficial del Estado

-Carracao ha insistido este jueves en sus ataques al PP

-Caballas se muestra exceptico habida cuenta del "bochornoso espectáculo" que han dado los dos partidos nacionales con el asunto

Después de muchas idas y venidas, de acusaciones cruzadas y de algunos malabarismos o virtuosismos políticos, según se mire, unas 1.500 empresas y 10.000 trabajadores en Ceuta lograrán beneficiarse del aumento de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social (el 43 por ciento a partir del uno de enero de 2012, el 46 desde el mismo día de 2013 y el 50 desde 2014) y su extensión a más sectores de la economía local; o no.

Y es que la maniobra urdida contrarreloj por Gaspar Zarrías y Mamen Sánchez ha logrado aprobar este jueves en el Congreso la enmienda que hará posible ese beneficio. El texto es el mismo que ya aprobó el Senado el pasado lunes. Esta vez la enmienda se ha introducido en una Ley de Instituciones de Inversión Colectiva y ha sido aprobada por una comisión del Congreso que cuenta con capacidad legislativa plena. Si bien el nombre de la comisión ha bailado durante toda la mañana en boca de los protagonistas.

La Ley, enmienda incluida, viajará ahora del Congreso al Senado. La Cámara Alta votará la misma el próximo día 20 en la que es la última sesión de la legislatura. Si PP, PSOE, CIU e IC vuelven a votar a favor el texto será consagrado en el Boletín Oficial del Estado. Pero hasta esto no parece claro del todo.

Y es que el senador por Ceuta, del PP, Nicolás Fernández Cucurull ya ha señalado que aunque hay consenso en la Ley y el PP y el PSOE tienen previsto no debatir el texto que llega del Congreso ni aprobar ninguna otra enmienda más al mismo, si alguien se decidiera a presentar alguna enmienda y se aprobara la misma, la Ley volvería a viajar en dirección opuesta hasta el Congreso para que fuera este quien ratificara la norma de forma definitiva. Y ya no hay más sesiones esta legislatura.

Si bien parece poco probable que eso suceda, tal y como apunta Cucurull y tal y como ha afirmado el secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao que ha afirmado que no habrá debate y que no se pueden presentar enmiendas.

Pero todos estos sobresaltos, además de alimentar el fuego cruzado entre el PP y el PSOE que han seguido hasta última hora restándose méritos y acusándose de muchas cosas, han servido también para que el líder de Caballas, Mohamed Alí, mostrara en la mañana de este jueves su absoluto excepticismo. “Mi deseo es que sí se apruebe, pero creo que no”, ha resumido Alí.

“Fórmulas extrañas vía enmiendas raras” y “espectáculo lamentable al que han sometido el PP y el PSOE los intereses de los ceutíes” son algunas de las expresiones usadas por Alí, que cree que una vez más los dos partidos nacionales han antepuesto su lucha y sus intereses partidistas a los intereses de los ceutíes.

Más allá de la crítica a las formas, Alí ha tenido también para el contenido y ha recordado que el sector de la construcción, “fundamental para la economía de Ceuta” no se verá beneficiado por la medida.

En el mismo sentido se ha pronunciado su socio, Juan Luis Aróstegui, que ha recordado que “el PSOE ha tenido 7 años y todas las posibilidades que ofrecen el Senado y el Congreso para manifestar su voluntad política. En cambio, no ha sido hasta que han visto que van a perder cuando han pensado en la del convento: que se lo coma Rajoy. Y ¿qué va a hacer Rajoy cuando venga? El PP dice que su compromiso con Ceuta está claro, pero entonces cabe pensar por ejemplo que a partir del uno de enero la medida beneficiará también al sector de la construcción, pero claro al mismo tiempo el PP está diciendo que hay que recortar, habla de copago en la sanidad y que los profesores hagan más horas, etc”, ha sembrado la duda Aróstegui.

Por más extraño que pueda parecer el revés sufrido por la enmienda aprobada en el Senado ha desatado una tormenta de críticas cruzadas que tapa la satisfacción por el logro, muy importante, conseguido.

Así el PSOE ha insistido este jueves en sus críticas al PP por la actitud mostrada el miércoles al conocer la resolución de la Presidencia del Senado. Así, Carracao que ha agradecido a Mamen Sánchez y Gaspar Zarrías su trabajo ha vuelto a criticar al PP y ha mostrado decepción con su actitud “en el momento que más falta hacía que mantuviésemos una postura común de continuidad del consenso y la cooperación, porque vinieron dificultades fruto de la legalidad y no de falta de voluntad política, que han sido incapaces de reconocer, ha preferido tirarnos piedras a la cara, en lugar de seguir trabajando. Había dos opciones: irnos al partidismo y la confrontación, que es lo que ha hecho el PP y la otra dar una solución al problema, que es lo que ha hecho el PSOE”.

Carracao insistía en la negativa, según él, de firmar el recurso conjunto a la decisión del Senado. El senador Fernández Cucurull ha insistido esta mañana en que no existe tal negativa, y que sólo faltó tiempo ayer para terminar de estudiar el texto del recurso y estampar la firma. Tal es así, que el senador ha hablado esta mañana de jueves con el portavoz adjunto del PSOE en la cámara, que le ha dicho que no habría problema con el texto al tiempo que le pedía aplazar la presentación del mismo al lunes, ya que el PSOE intentaba otra vía en el Congreso, la que finalmente ha servido para lograr aprobar el objetivo. “Puede ser que al final esa situación sea la que hay”, ha cedido Carracao al ser enfrentado a esta explicación.

Pero el líder de los socialistas de Ceuta ha preferido apostar de todos modos por la vía más rápida del Congreso y ha aprovechado para disparar contra el diputado del PP por Ceuta, Francisco Márquez.

“Hemos intentando buscar y la hemos encontrado una solución en el Congreso y nuestro diputado nacional no ha aparecido nunca y ahora volverán a pedir la confianza para revalidar sus puestos. Yo no soy ni diputado ni senador, pero era mi obligación contribuir a lograr este objetivo. Ellos tienen quizás más posibilidades y no han estado en estos momentos últimos”, ha subrayado.

Tanto para Carracao, como para el delegado del Gobierno, que se ha pronunciado esta mañana en el mismo sentido, la aprobación de la medida “es una demostración inequívoca de que Ceuta es una prioridad para el Gobierno de la Nación y para el PSOE de Ceuta”, ha señalado Carracao.

El PSOE logra aprobar en el Congreso la ampliación de las bonificaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad