El PSOE no logra dedicar 5 millones más a "atender las necesidades de la ciudadanía"


El PSOE no logra dedicar 5 millones más a "atender las necesidades de la ciudadanía"

- La mayoría del PP rechaza las enmiendas al Presupuesto de la Ciudad para 2017 presentadas por la formación que lidera Manuel Hernández

- Los socialistas aspiraban a poner en marcha un plan de empleo para dar trabajo a los jóvenes con 1,1 millones, entre otras medidas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, ha intentado persuadir este jueves en el Pleno a la mayoría del PP para que aceptase sus enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2017 con el fin de "hacer frente a las necesidades más evidentes que padece el conjunto de la ciudadanía". El PSOE formuló enmiendas técnicas relativas a las Bases de Ejecución y una modificación cuantitativa por un importe total de 5 millones de euros con el objetivo de incidir en la captación de turistas y posibles clientes para la economía local o poner en marcha (con 1,1 millones) un plan de empleo juvenil "basado en la formación y la inserción laboral".

Los socialistas también estimaban necesario dar financiación a "programas de sensibilización, prevención y seguimiento de enfermedades relacionadas con la diabetes, celiaquía y trastornos de la conducta alimentaria" y promover la realización de más actividades en la Biblioteca Pública "relacionadas con el fomento de la lectura para distintos tramos de edad, correspondientes a las etapas de Infantil y Primaria".

Según ha detallado Hernández, su partido también ve necesario "atender dignamente a los inmigrantes que llegan a Ceuta en los servicios básicos" con una partida de 755.000 euros y "realizar Jornadas de sensibilización y actividades complementarias para luchar contra la violencia de género".

El PSOE abogó igualmente por llevar hasta un millón la cantidad para el IMIS y a 1,6 la del Alojamiento Alternativo y doblar la dedicada a la lucha urgente contra los elevados niveles de pobreza y exclusión social. En el mismo sentido, apostó por triplicar el dinero reservado para comedores sociales y por "impulsar las medidas precisas para eliminar las barreras que obstaculizan a las personas con diversidad funcional" con 175.000 euros.

"Obras son amores", ha advertido Hernández al Gobierno en su exposición inicial desde el atril, donde ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer nuevas construcciones de viviendas protegidas en Ceuta y de llevar a cabo la instalación de nuevas pistas deportivas y parques infantiles "en las barriadas más desfavorecidas".

Crítico con la política fiscal y hasta con el cálculo de los ingresos efectuado por el Ejecutivo local, el debate entre Hernández y Susana Román ha transcurrido por cauces de buena sintonía salvo cuando la consejera ha afeado al PSOE que durante su última etapa en La Moncloa no pusiese en marcha ninguna de las iniciativas y medidas que ahora reclama a la institución local.

Por ejemplo, la titular de Hacienda en el Ejecutivo local ha puesto de relieve el esfuerzo realizado por la Ciudad en materia de infraestructuras y otras para fomentar los Estudios Universitarios en Ceuta a pesar de que Hernández ha cuestionado que el apoyo real que se da, por ejemplo, a la UGR sea el suficiente para cubrir sus necesidades.