A PLENO

El PSOE quiere saber si el programa de cribado de cáncer de colon está o no dando resultados

El PSOE quiere saber si el programa de cribado de cáncer de colon está o no dando resultados
Hospital universitario recurso médicos
Dos personas, caminando hacia la entrada del Hospital Universitario / Alejandro Castillo
Según los socialistas ceutíes, el programa en cuestión "arrastra varios problemas crónicos", circunstancia a la que atribuyen el hecho de que la participación sea solo del 22% de la población diana

El Partido Socialista ceutí acaba de anunciar que interpelará al Gobierno local en la próxima sesión plenaria de control a propósito de los resultados del programa de cribado del cáncer de colon en lo que llevamos de 2023.

"El programa de cribado de cáncer de colon en nuestra ciudad arrastra varios problemas crónicos que nos llevan a pensar si realmente se está realizando desde la Consejería de Sanidad el esfuerzo necesario para disponer de un sistema que cumpla con los estándares del resto del país”, explica la diputada y oncóloga Hanan Ahmed, quien pone el siguiente ejemplo a colación de las "carencias" que presenta el programa en cuestión: "En nuestra ciudad, la participación apenas alcanza 22% de la población diana, la cifra más baja del país, cuando el estándar deseable sería del 65%".

Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista insta al Ejecutivo de Vivas a que explique "cuáles son los datos del programa en lo que va de año" y "si se está realizando todo el proceso diagnóstico necesario para la detección del cáncer de colón en su fase inicial".

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Solo en 2022, se diagnosticaron 43.000 casos. "La evidencia científica ha demostrado que la única manera a nuestro alcance para reducir estas preocupantes cifras es apostar por los programas de cribado a través de los test de sangre oculta en heces, puesto que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35%", argumenta el partido.

"Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad como representantes de los ceutíes trabajar para concienciar a la población acerca de la importancia de participar en los programas de cribado, pues su objetivo es, precisamente, detectar el cáncer antes de que dé la cara por estar en un estado más avanzado", defiende Ahmed, incidiendo en que "la probabilidad de supervivencia puede multiplicarse por 6 con una detección temprana y hasta un 90% de los pacientes pueden curarse si la enfermedad se diagnostican precozmente".

Proyecto Cassandra

Por otro lado, la formación que lidera Juan Gutiérrez también propondrá a la Asamblea la Ciudad se sume al denominado 'Proyecto Cassandra', un programa desarrollado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica al que ya se han unido 14 comunidades autónomas y cuyo objetivo es "la detección en fase temprana del cáncer de pulmón", el más letal de todos los existentes.

"Se ha demostrado que el cribado y la incorporación del paciente diana a un programa de deshabituación tabáquica permite la detección precoz del cáncer de pulmón", exponen desde el PSOE. "Con el cribado, se pretende mejorar la mortalidad asociada al cáncer de pulmón, que actualmente supera el 85%", insisten.

Y es que, si la detección temprana es vital en cualquier tipo de tumor, en el caso del de pulmón es "crucial". "El cáncer de pulmón no suele dar síntomas claros y, cuando los da, ya suele estar muy expandido", detalla Ahmed, para aclarar: "De hecho, el 30% de los enfermos diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad no suele presentar síntomas".

Por todo lo mencionado, los socialistas caballas instarán al Gobierno de Juan Vivas a iniciar los trámites necesarios para adherirse al referido proyecto en colaboración en el INGESA; también a dar continuidad al modelo de los programas de cribado de cáncer que ya hay en marcha.

El PSOE quiere saber si el programa de cribado de cáncer de colon está o no dando resultados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad