PORTEADORES

El PSOE reclama en el Congreso medidas para dignificar el comercio transfronterizo

El PSOE reclama en el Congreso medidas para dignificar el comercio transfronterizo
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Los socialistas denuncian en una Proposición No de Ley que “en su penoso y estresante trasiego, muchas de estas mujeres sufren humillaciones, acosos sexuales, sobornos, violencias, maltratos y decisiones policiales arbitrarias, como, por ejemplo, el requisamiento injustificado de la mercancía que portan”.

“Todo hace indicar que las autoridades entienden que las porteadoras solo portan bultos pero no derechos". El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que se debata en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja con el fin de “garantizar los derechos de las porteadoras en las ciudades autónomas”. La parte dispositiva de la iniciativa aspira a instar al Gobierno de Rajoy a llevar a cabo “mejoras estructurales y arquitectónicas” en los pasos fronterizos de Ceuta (Tarajal I y II) con el fin de “garantizar el respeto de los derechos humanos y la seguridad de las porteadoras en su actividad de tránsito de mercancías”.

También reclama que se adopten las medidas necesarias “para asegurar y garantizar la salud y la seguridad de las porteadoras” y que se incremente el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “dotándoles de suficientes medios materiales para que puedan llevar a cabo sus funciones de seguridad y de protección”.

La PNL socialista parte de que el comercio transfronterizo “constituye el motor de la economía a ambos lados de las fronteras” y supone “casi un tercio de la de Ceuta y Melilla”. “Se trata de un trabajo feminizado, realizado por mujeres de nacionalidad marroquí, de entre 35 a 60 años, si bien también hay hombres y últimamente algunos de nacionalidad española”, contextualiza el texto publicado ayer por el Boletín Oficial de las Cortes, en el que los socialistas remarcan que “es evidente que la naturaleza y condiciones de explotación del trabajo que realizan las porteadoras, que no tienen la consideración de trabajadoras, vulneran sus derechos laborales más elementales, lo que hace que carezcan de tarjeta sanitaria, no pudiendo acceder a las prestaciones sociales”.

El PSOE denuncia que “en su penoso y estresante trasiego, muchas de estas mujeres sufren humillaciones, acosos sexuales, sobornos, violencias, maltratos y decisiones policiales arbitrarias, como, por ejemplo, el requisamiento injustificado de la mercancía que portan”. Además, “sin perjuicio de lo anterior, ha de señalarse que es público y notorio el colapso, el caos y el descontrol existente en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, así como también la deficiente estructura y diseño de los mismos, que los hace no aptos para soportar el alarmante flujo humano transfronterizo”, lamentan.

La PNL hace hincapié en que “estamos en un territorio que forma parte de un estado de la Unión Europea y la negligencia y falta de atención a la salud de las porteadoras por parte de las administraciones competentes también se pone de manifiesto en la carencia de servicios elementales (agua potable, zonas de sombra, baños...) en los pasos fronterizos y alrededores”.

Por todo ello, el PSOE exige una actuación gubernamental “por encima de intereses económicos y políticos” que dé respuesta a las “graves violaciones de los derechos humanos y de la dignidad de las personas que se producen en las fronteras de las ciudades autónomas” que “vulneran los Tratados y Convenciones Internacionales y la legislación humanitaria”.