BARRIOS

El PSOE a Vivas desde El Gallo : “no mienta más, las barriadas de la periferia las tiene abandonadas”

El PSOE a Vivas desde El Gallo : “no mienta más, las barriadas de la periferia las tiene abandonadas”
Hernández y el PSOE en la visita a El Gallo.
Hernández y el PSOE en la visita a El Gallo.  

El PSOE de Ceuta ha entrado en modo campaña y lo que antes hacía cada viernes de forma privada para elevarlo después a público mediante comunicados de prensa o propuestas plenarias lo hace ahora igual, pero con el añadido de convocar a los medios para hacer en caliente eso mismo, la denuncia pública de los problemas que se encuentra en cada barrio al que gira visita. Así, este viernes, el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, acompañado por un nutrido grupo de socialistas, pisaba por tercera vez esta legislatura la barriada de El Gallo. Desde allí ha denunciado no sólo las carencias del barrio de España –todo un símbolo en los tiempos que corren en los que la palabra que nombra la patria y su bandera parecen haberse convertido en pura trinchera ideológica de la derecha- también la del conjunto de la periferia local. Desde ahí, y apenas 24 horas después de que Vivas visitara la periferia de la periferia, El Príncipe (también en modo campaña), Hernández le ha pedido al presidente “que no mienta más a los ceutíes: las barriadas de la periferia las tiene totalmente abandonadas”.

Y así, si Vivas defendió el jueves que el Gobierno, su gobierno, el del PP, invierte donde hace falta invertir en los barrios, Hernández le ha abofeteado este viernes con la dura realidad de los vecinos del barrio. “Nada más lejos de la realidad y para muestra un botón, lo que estamos viendo hoy en la barriada de El Gallo, donde debería venir el señor Vivas, no sólo a pre inaugurar campos de fútbol 7 (el jueves en el Príncipe), sino a adentrarse en las entrañas de esta barriada de El Gallo y a ver estos problemas y estas quejas. Nos decían los vecinos que nunca habían visto al señor Vivas caminar por las calles del interior de esta barriada. Tiene las barriadas de la periferia totalmente abandonadas. No mienta más a la ciudadanía. Venga usted y vea cuáles son los problemas, lo mismo que lo hace el PSOE, pero póngale solución que para eso usted está gobernando y es el máximo responsable de los destinos de esta ciudad”, ha lanzado directo al presidente el líder de la oposición, Manuel Hernández.

Esos problemas del Gallo son los mismos que ya denunció en el Pleno el PSOE en diciembre de 2015, con el compromiso del PP de arreglarlos sin que se hiciera realmente nada y forzando al PSOE a volver a plantearlos, incluso por escrito vía registro en 2017 y 2018, recibiendo en respuesta del Gobierno la negativa a actuar. Una negativa por escrito que desde este viernes conocen los vecinos.

La lista de problemas es un recorrido por los lugares comunes que, en efecto, endurecen la vida en los barrios de Ceuta. Pasan por el colapso de la red de saneamiento, “cada dos por tres”, en palabras de Hernández, y que ha llevado a los vecinos a “tener que hacer acopio de dinero para resolverlos ellos mismos.

O el alumbrado público, escaso: “Desde aquí le decimos al señor Néstor que no mienta más, por favor. No en todas las barriadas de Ceuta ha llegado la iluminación led. La iluminación deja mucho que desear, con bombillas que apenas alumbran y hay muchas zonas ciegas que, desde luego, los vecinos y vecinas de esta barriada de El Gallo se quejan porque son espacios muy oscuros”, ha trasladado Hernández, tras hora y media recorriendo las calles interiores del barrio y escuchando a la vecindad.

Mal el alcantarillado, mal el asfaltado, ausencia de local social, carencia de zona de juegos y espacios libres para los niños y falta de mantenimiento en general. Sin ir más lejos, Hernández ha dado el popular ‘canutazo’ a los medios sin percatarse hasta terminar de que en plena avenida Reyes Católicos, a un escaso metro de dónde él estaba, un pivote había sido golpeado y la acera estaba levantada. O pasos de cebra que son verdaderos peligros para la seguridad vial y que ya han dado más de un susto.

“Es la tercera vez que la visitamos (El Gallo) esta legislatura y quiero dejar constancia que el PSOE no está visitando las barriadas ahora buscando el voto,  el PSOE está haciendo un trabajo pormenorizado desde el principio de la legislatura y esta es la visita a una barriada número 79 a lo largo de la legislatura. Es decir, nosotros no venimos aquí porque se trata de una precampaña electoral, venimos porque se está desarrollando un trabajo riguroso del área de barriadas y una vez más nos preocupan las demandas, las reclamaciones y las quejas de los vecinos y vecinas de El Gallo y por eso, una vez más, lo denunciamos públicamente”, ha explicado Hernández.