PROPUESTA DE PODEMOS

El Senado se niega a cambiar el rechazo en frontera por un sistema de devolución rápido pero garantista

El Senado se niega a cambiar el rechazo en frontera por un sistema de devolución rápido pero garantista
Imbroda ha ejercido como portavoz del PP.
Imbroda ha ejercido como portavoz del PP.  

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE la toma en consideración de una reforma de la Ley de Extranjería que planteaba Unidos Podemos para eliminar la disposición adicional que regula el rechazo en frontera de inmigrantes a pie de valla en Ceuta y Melilla y establecer que a las personas interceptadas en estas circunstancias se les aplique el mecanismo de devolución, rápido pero más garantista que el implantado por el PP sin caer en el "vacío legal" con el que se hacía lo mismo con los socialistas en La Moncloa.

La iniciativa, defendida por la andaluza Maribel Mora, tenía así un doble objetivo, el primero de los cuales era la derogación de la disposición adicional décima sobre el régimen especial de Ceuta y Melilla que se introdujo en 2015 "con nocturnidad y alevosía", según la senadora, y que es "contraria a los tratados internacionales", para así "volver a la legalidad".

El segundo objetivo era modificar el artículo 58 que regula el mecanismo de devolución para que este se aplique también con las personas interceptadas entrando de forma irregular a España porque, en palabras de Mora, si bien "es un procedimiento muy sumario , cumple al menos con un mínimo de garantías como son el derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva y permite poder identificar a personas vulnerables que en la legislación son sujetos de protección".

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidente de Melilla, Juan José Imbroda, con su iniciativa Unidos Podemos roza la "hipocresía" y "está equiparando al señor que salta la valla, muchas veces con violencia, con el que va a pedir asilo político a la oficina de frontera". A su juicio, para los de Pablo Iglesias bastaría con "tocar la valla" para que España tuviera que hacerse cargo del individuo, lo que generaría "efecto llamada".

"Se está cumpliendo estupendamente bien, respetando todos los derechos humanos. Déjese de tanta historia de devoluciones en caliente, que no las hay. Una cosa es rechazo en frontera , rechazar al que quiere entrar ilegalmente y otra es una devolución en caliente . En las casas se entra por las puertas, no por las ventanas", ha dicho a la senadora, que ha preguntado a reglón seguido a qué puerta se refiere, "si están todas cerradas" y se ha escandalizado por las alusiones de Imbroda a los migrantes "como 'criaturas' en lugar de sujetos de derechos".

Imbroda se ha referido también a la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictada el pasado 3 de octubre por el caso de dos personas que fueron devueltas a Marruecos a pie de valla y que, según ha dicho, el Gobierno va a recurrir . "La sentencia dice que treparon la valla y que al treparla ya estaban bajo control de las autoridades españolas. O sea, que encima de la valla ya están dentro. Esto es un problema porque si el elemento físico que separa la soberanía española no sirve, pues lo quitamos y ponemos una cortina", ha ironizado.

El PSOE tampoco ha apoyado la iniciativa pero ha decidido abstenerse porque, conforme ha señalado el portavoz Jesús Martín Rodríguez, "estando en profundo desacuerdo" con las políticas de inmigración del Gobierno, "para ser coherentes" no pueden votar a favor, ya que la proposición "llega tarde y es un parche frente a la que está en trámite en el Congreso", donde hay un proyecto de reforma de la Ley de Extranjería en fase de enmiendas impulsado por el Grupo Socialista, y "es una iniciativa que o peca de ignorancia o de oportunismo".

"¿De verdad quiere que le jaleemos esta proposición que se queda a la mitad de la cuarta parte de las iniciativas socialistas que se han presentado sobre este asunto y se están tramitando en el Congreso?", ha preguntado a la senadora Mora, para afirmar después que en Unidos Podemos " hablan de asuntos muy serios con demasiada frivolidad buscando solo el tuit y la foto". "Ya no son los novatos, deberían aprender algo de rigor", les ha espetado.

En el Grupo Mixto, el senador vasco Jon Iñarritu, al que Imbroda ha llegado a interpelar en sus intervenciones por su posición en los tiempos del terrorismo etarra, ha mostrado su apoyo a la iniciativa tras recordar que "según el ACNUR, el 80%" de las personas que llegan a las vallas son potenciales refugiados y el principal problema es que no pueden acceder a las oficinas de asilo, donde ningún subsahariano ha presentado una petición de asilo desde que se abrieron en 2014.

Con argumentos similares, Yaiza Castilla de la Agrupación Herrereña Independiente, Elisabet Abad del PdECAT y Maria del Mar del Pino Julios, de Coalición Canaria, han mostrado su apoyo a la iniciativa, igual que Nerea Ahedo, del PNV, quien ha planteado que quizá "hay que llevar la propuesta al Congreso , donde las mayorías son diferentes" para que pueda salir adelante.

La figura del rechazo en frontera es polémica desde su introducción en la Ley de Extranjería hace ahora dos años. Además de la condena a España del TEDH por el caso particular de dos personas que no pudieron recurrir su entrega sumaria a Marruecos, se han pronunciado en contra de esta práctica el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, así como diversas entidades de la sociedad civil y ONG.