El senador Luis Peral pide disculpas por las declaraciones sobre los soldados de 'origen magrebí'


El senador Luis Peral pide disculpas por las declaraciones sobre los soldados de 'origen magrebí'

El senador del PP Luis Peral ha pedido disculpas, "por si alguien se ha sentido ofendido", por sus manifestaciones de ayer en la Cámara Alta en las que aludía a la "proporción creciente" que existe de soldados de origen magrebí en las ciudades de Ceuta y Melilla. En declaraciones a Efe, el senador por Madrid ha querido dejar claro que bajo ningún concepto ha querido "molestar" a nadie, sino que su intervención sólo quería aludir al "hecho estadístico" que está suponiendo la reducción de efectivos militares en las dos ciudades.

Peral ha asegurado que nunca pretendió poner en duda la profesionalidad de los soldados, ya que "son españoles como el que más". El senador del PP ha señalado, además, que no tiene ningún inconveniente en que tales manifestaciones no aparezcan reflejadas en las actas de la sesión de la Cámara Alta, tal y como ha solicitado UDCE-IU, que consideraba las palabras de Peral cercanas a la xenofobia.

El PP de Ceuta ha emitido un comunicado en el que indica que "está en contra de la distinción de los ceutíes por su origen de nacimiento. Creemos en la igualdad de todos los españoles, independientemente de su credo o ideología, y defenderemos siempre este derecho constitucional. Prueba de ello es la actitud de los dirigentes del Partido Popular en la Ciudad de Ceuta".

Los populares ceutíes aceptan las disculpas de Peral "que tan desafortunadas palabras tuvo, y que para nada coinciden con las ideas de la gran familia del Partido Popular de Ceuta donde tienen cabida todos los españoles". Eso sí, el partido indica que las palabras del senador "se han extrapolado a la opinión pública de forma manipuladora por algunos sectores interesados. Creyendo que fue una mala pregunta en una comisión de defensa del Senado, que además ha sido retirada".

Reacción en Melilla  


Por su parte, el presidente de Melilla y también senador Juan José Imbroda, ha expresado su "rotundo rechazo" a las declaraciones efectuadas por Peral. Imbroda ha afirmado que estas manifestaciones han sido "desautorizadas" por el Grupo Popular en el Senado. La primera autoridad melillense, tras las disculpas públicas de Peral, considera que su compañero de partido y de cámara de representación realizó estas manifestaciones "a título individual" y que se han debido a una "infeliz expresión" que "estoy seguro no pretendió hacer".


UDCE-IU

En Ceuta, el primer partido de la oposición, UDCE-IU ha acusado a Peral de hacer declaraciones "hirientes y que rozan la xenofobia". Antes de la disculpa, UDCE-IU había decidido ponerse en contacto con el presidente del Senado para tramitar la eliminación en las actas de las intervenciones del senador por Madrid "por considerarlas hirientes, cargadas de una profunda ignorancia y rozar la xenofobia". Una solicitud que ha aceptado el propio protagonista de la polémica. Los de Mohamed Alí instaban al PP de Ceuta a que "repruebe" las declaraciones del senador Luis Peral "las cuales, llenas de ignorancia y desconocimiento, han ofendido no sólo a los propios soldados sino a toda la comunidad musulmana de Ceuta y a toda Ceuta en general".

PSOE


En cuanto al PSOE, el coordinador del Grupo Árabe Socialista en Ceuta, Ahmed Idris, ha pedido al senador que “rectifique y retire” sus palabras respecto al peligro que supondría la presencia en el ejército de soldados de origen magrebí. Para Idris “los soldados de Ceuta y Melilla son igual de españoles que Luis Peral y el PP, lo que tienen que hacer es pedirles disculpas por cuestionar su integridad como personas y como soldados, solamente porque sus nombres sean musulmanes. Peral ha buscado su minuto de gloria con unas declaraciones tan irresponsables como inciertas que han conseguido ofender no sólo a la población musulmana de Ceuta y Melilla sino a toda la ciudadanía de ambas ciudades que conocen a esos soldados y que saben y valoran el trabajo que el ejército español hace en Ceuta y en las misiones internacionales para gloria y defensa de nuestro país también con esos hombres y mujeres”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha calificado de “inadmisibles” estas declaraciones y ha recordado que “fue el Partido Popular quien profesionalizó el ejército y estableció las condiciones para acceder a él, por lo que habría que preguntar al senador popular si lo que está pidiendo es que se mida el grado de españolidad que tienen los hombres y mujeres que cumplen los requisitos que ellos marcaron para entrar en el ejército español o que se limite su acceso por condición de origen o religión”.

Lea las actas completas de la Comisión de Defensa

El senador Luis Peral pide disculpas por las declaraciones sobre los soldados de 'origen magrebí'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad